jueves, 8 de septiembre de 2016

Un 8 de septiembre...

vemos que se conmemoran en España el Día de EXTREMADURA, 
Día de ASTURIAS  y elDía del COOPERANTE  
 y 
el Día Mundial de la FIBROSIS QUÍSTICA,
 el Día Internacional del PERIODISTA,
el Día Internacional de la FISIOTERAPIA
 el Día internacional de la ALFABETIZACIÓN. 
Este año se conmemora el 50º aniversario de la instauración del Día Internacional de la Alfabetización y la UNESCO lo celebra bajo el lema “Leer el pasado, escribir el futuro”. La efeméride de 2016 celebra y honra los cinco decenios de participación, esfuerzos y progresos, realizados a escala nacional e internacional para aumentar las tasas de alfabetización en el mundo entero.

Viendo tantas conmemoraciones juntas, y aunque algunas sabemos que están relacionadas con determinados hechos, y dado que hay días sin nada que conmemorar o celebrar, se me ocurre si no sería más justo para esas conmemoraciones el que tuvieran su propio espacio (día). ¡A saber quién tendría que ocuparse (en un a modo de santoral) de organizar un poquito esto!

Bien, seguimos por orden. Primer dato: no es lo mismo voluntario que cooperante. Aunque los cooperantes vayan voluntariamente, y su labor sea altruista, se trata de personas especializadas en un campo (por ejemplo, "médicos sin fronteras") que realizan una labor -salvando las distancias- casi misionera por su riesgo y dedicación en la lucha contra la pobreza.


Por otra parte este día intenta concienciar sobre la FIBROSIS QUÍSTICA, uno de los tipos de enfermedad pulmonar crónica más común en niños y adultos jóvenes, siendo un trastorno potencialmente mortal. Los pacientes suelen fallecer por infecciones pulmonares debido a Pseudomonas o Staphylococcus.

¿Qué decir del PERIODISTA, teniendo uno en casa?  Este día se constituyó en homenaje al periodista checo Julius Fucik, detenido y ajusticiado por la Gestapo en abril de 1942, su Reportaje al pie de la horca fue sacado hoja por hoja de la cárcel y publicado en 1945, adquiriendo resonancia internacional.
Aunque muchos periodistas, como sucede en todas las profesiones desgraciadamente, se vendan al mejor postor y pierdan su calidad ética, en un nivel parecido a la de los médicos, en general, deben estar al servicio de la información general, que debe ser veraz, contrarrestada y confirmada, objetiva y servir al bien público. Por algo es el llamado "cuarto poder" y resulta el más reprimido en las dictaduras y regímenes autoritarios.
.

La FISIOTERAPIA, hasta hace poco una desconocida fuera de los ambientes deportivos, se ha convertido en una necesidad  ante el estres y la falta de ejercicio en las sociedades capitalistas en las que prima el sector servicios, en los que el mayor ejercicio realizado puede ser el correr para alcanzar el autobús.


Favorito entre mis favoritos, no puedo dejar de hacer un homenaje a  FRANCISCO DE QUEVEDO, escritor español representante del conceptismo español, fallecido en esta fecha de 1645. Aquí, una muestra de su ingenio.



  .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. 
Clases particulares online y ayuda en trabajos universitarios. Teletrabajo. 
¡Infórmate! Correo: info@mariannavarro.net    Web: http://mariannavarro.net/ 
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha
- de 1830,  FRÉDÉRIC MISTRAL, poeta francés, premio Nobel de Literatura en 1904.
Su obra principal fue Mirèio (Mireia) a la que dedicó ocho años de esfuerzos. La publicó en 1859. En oposición a lo que hubiera sido la ortografía habitual, que debiera haber sido Mirelha, Mistral debe ceder a la imposición de su editor, Roumanille, y optar por una grafía simplificada, que desde entonces se llama "mistraliana", en oposición a la grafía "clásica" heredada de los trovadores. Mireia cuenta el amor de Vincent y de la bella provenzal Mireia. Esta historia es equiparable a la de Romeo y Julieta, aunque la lengua occitana aporta una mayor riqueza al texto al mostrar la fuerza de los sentimientos, sobre todo oralmente con el acento.
Con su obra, Mistral rehabilita la lengua provenzal, llevándola a las más altas cimas de la poesía épica: la calidad de esta obra se consagrará con la obtención de los premios más prestigiosos.

Tú , Señor , Dios de mi patria , que naciste en pastoría, inflama mis palabras y dame aliento. Tú lo sabes : entre el verdor cuando el sol y el rocío han sazonado las higueras, llega el hombre ávido como un lobo y arranca al árbol todos sus frutos. Pero en el árbol cuyos vastagos desgaja, tú preservas siempre alguna rama a donde el hombre voraz no puede alzar la mano , bello y temprano renuevo virginal y oloroso , renuevo de hermoso fruto maduro por Santa Magdalena donde acude el pájaro del aire a saciar su apetito. Yo diviso aquella ramita y su frescura incita mis deseos ; yo veo al soplo de las brisas agitarse en el azul del cielo sus hojas y sus frutos inmortales... ¡Buen Dios , Dios protector, en alas de nuestra lengua provenzal , haz que yo alcance la rama de los pajaritos... (Inicio de Mireya)
- de 1893, Teresa WILMS MONTT, escritora chilena de  tan intensa como azarosa y corta vida, fallecida por una sobredosis de veronal a los 28 años de edad, un 24 de diciembre de 1921.
Considerada una precursora feminista, tuvo una vida novelesca. Rebelde a los valores burgueses de su sociedad, fue internada a la fuerza en un convento; sin embargo, con la ayuda de su amigo Vicente Huidobro, huyó a Buenos Aires, donde se rumoreaba que el célebre poeta chileno la pretendía. Intentó ser enfermera en Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial, pero es confundida y apresada como espía alemana. Fue amiga de los escritores Gómez de la Serna, Enrique Gómez Carrillo, Joaquín Edwards Bello, Víctor Domingo Silva y Ramón Valle-Inclán.
En Buenos Aires publica en 1917 sus libros Inquietudes sentimentales y Los tres cantos.
En España, 1918, publicó con el seudónimo 'Teresa de la Cruz' sus obras: En la Quietud del Mármol y Mi destino es errar prologados por Valle-Inclán.
En 1922, un año después de su muerte, se publicó Lo que no se ha dichoen él se incluyen Páginas de mi diarioCon las manos juntasLos tres cantos, Del diario de Sylvia y Anuarí.

La luz de la lámpara, atenuada por la pantalla violeta, se desmaya sobre la mesa.
 Los objetos toman un tinte sonambulesco de ensueño enfermizo; diriase que una mano tísica hubiera acariciado el ambiente, dejando en él su languidez aristocrática.
Una campana impiadosa repite la hora y me hace comprender que vivo, también, que sufro. Sufro un extraño mal que hiere narcotizando; mal de amores, de incomprendidas grandezas, de infinitos ideales.
Mal que me incita a vivir en otro corazón, para descansar de la ruda tarea de sentirme vivir dentro de mí misma
. (Fragmento de ' Inquietudes sentimentales')
.
- de 1962, Luis Ignacio HELGUERA, poeta y ensayista mexicano fallecido un 11 de mayo de 2003.
En 1991, a través de la beca de Jóvenes Creadores del FONCA, escribió su libro de ensayos ¿Por qué la gente tose en los conciertos?, el cual fue publicado una década después.
El trabajo de Helguera abarcó la poesía, el poema en prosa, el ensayo y la crítica musical. Asimismo destacó por su trabajo editorial en la Revista Vuelta y en la revista Pauta, de la cual fue jefe de redacción. Era conocido también por su afición a la escritura de aforismos.

 Parte de su trabajo como escritor consistió en pequeñas miniaturas, aforismos, frases y pequeños ensayos literarios sobre sus gustos y aficiones. Al respecto Christopher Domingo señaló: “Más que un poeta, Luis Ignacio Helguera fue un prosista enamorado de las brevedades y las sentencias, autor de un puñado de libros donde encontramos la gracia, la felicidad y ese amenazante germen de destrucción que subyace en la nota musical.”
Entre sus obras póstumas Zugzwang (2007) y De cómo no fui el hombre de la década (y otras decepciones), de 2010.

Qué tristeza a veces da la tristeza ajena
la de la gente bienintencionada a la que el destino parece empeñarse en probarle que es mejor ser mala persona 
la de la gente que trata honradamente de "superarse"
y compra y lee con esfuerzos uno de esos manuales de superación personal
y todo le sale mal
como todo bien a los autores abyectos de esos bestsellers
una tristeza que va y vuelve como las olas del mar
la de la gente buena que cree a diario en Dios por más que Dios sólo le dé a diario bolillo duro
qué tristeza la del hombre que logra por fin armar el rompecabezas de su vida
solamente para comprobar que fue todo un rotundo fracaso. (Fragmento del poema a Guillermo Helguera)


 Fallecidos en esta fecha

- de 1978, falleció LEOPOLDO TORRE NILSSON, cineasta y escritor argentino nacido el 5 de mayo de 1924 .
En la mayoría de sus películas se ven reflejados temáticas literarias y conflictos de la clase media de la sociedad argentina de aquellos años.
             Entre sus galardones como escritor: mejor argumento original por El ojo que espía, en el VIII Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, 1964 y Premio Especial del Jurado, Palma de Oro Escritores de San Sebastián y Premio Escritores Cinematográficos de España por Boquitas pintadas, Festival Cinematográfico Internacional de San Sebastián, España, 1974.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?