martes, 6 de septiembre de 2016

Un 6 de septiembre...

Las fiestas de Moros y Cristianos de Caudete (Albacete, del 5 al 10 de septiembre) declaradas de Interés Turístico Nacional. Se celebran en honor a la Virgen de Gracia y existen pruebas de su existencia desde 1588 (siglo XVI).
  Destaca la representación de los Episodios Caudetanos (único ejemplo actual en España de teatro barroco conforme se hacía en el siglo XVII).
Las fiestas de Moros y Cristianos de Caudete están compuestas por cinco comparsas, tres del bando cristiano: Guerreros, Mirenos y la Antigua; y dos del bando moro: Moros y Tarik. También es muy famoso el ruedo de banderas y la rueda de los volantes. A pesar de ser una ciudad pequeña, con algo más de diez mil habitantes, cuando llega septiembre comienza a iluminarse y a poblarse de gente que viene de muchos lugares de España, sobre todo el día 6 que es cuando se celebra la Grandiosa Entrada de Moros y Cristianos.

Ha llamado mi atención el que  se celebre (en Argentina) un Día Nacional de las RELACIONES PÚBLICAS. Aunque el nombre podría (debería) indicar una preocupación por el bienestar social y el intercambio honesto entre las personas, según wikipedia su misión es puramente comercial e interesada: generar un vínculo entre la organización, la comunicación y los públicos relacionados (Stakeholder), además de convencer e integrar de manera positiva; para lo cual utiliza diferentes estrategias, técnicas e instrumentos.
Es una disciplina en desarrollo, sigue diciendo, que emplea métodos y teorías de la publicidad, marketing, diseño, comunicación, política, psicología, sociología y periodismo, entre otras ramas y profesiones. Está encaminada, en fin -digo yo-, a engatusar, convencer y... en último extremo, hacer creer lo que no es para crear un ambiente de confianza y alcanzar un fin. En resumen, que no comprendo cómo puede tener "su" día algo tan artificial. ¿Y ustedes?


 .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Clases particulares online y ayuda en trabajos universitarios. Teletrabajo.

¡Infórmate! Correo: info@mariannavarro.net    Web: http://mariannavarro.net/
 .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de  1921, CARMEN LAFORET, escritora española a quien recordamos en el aniversario de su muerte, un 28 de febrero de 2004.
 En 1944 publicó Nada, novela con la que ganó la primera edición del premio Nadal. Esta novela fue un éxito de crítica y de público y catapultó a Laforet muy joven a la fama literaria, lo que influyó en su carrera posterior.
En 1950 publicó La isla y los demonios, novela situada en Canarias, donde se había criado. En 1955, La mujer nueva, una obra marcada por las experiencias religiosas de la autora. Siguió en 1963 La insolación, primer volumen de la trilogía Tres pasos fuera del tiempo, y después estuvo trabajando en los otros dos tomos de la trilogía, pero sin llegar a publicarlos.
Carmen Laforet también escribió novelas cortas, libros de cuentos y narraciones de viaje. Entre sus libros de cuentos destacan La llamada (1954) y La niña y otros relatos (1970).

Por dificultades en el último momento para adquirirbille tes, llegué a Barcelona a medianoche, en un tren distinto del que había anunciado y no me esperaba nadie.
Era la primera vez que viajaba sola, pero no estaba asustada; por el contrario, me parecía una aventura agradable y excitante aquella profunda libertad en la noche. La sangre, después del viaje largo y cansado, me empezaba a circular en las piernas entumecidas y con una sonrisa de asombro miraba la gran estación de Francia y los grupos que se formaban entre las personas que estaban aguardando el expreso y los que llegábamos con tres horas de retraso.
El olor especial, el gran rumor de la gente, las luces siempre tristes, tenían para mí un gran encanto, ya que envolvía todas mis impresiones en la maravilla de haber llegado por fin a una ciudad grande, adorada en mis ensueños por desconocida.
Empecé a seguir —una gota entre la corriente— el rumbo de la masa humana que, cargada de maletas, se volcaba en la salida. Mi equipaje era un maletón muy pesado —porque estaba casi lleno de libros— y lo llevaba yo misma con toda la fuerza de mi juventud y de mi ansiosa expectación.
(Primeras líneas de 'Nada')

- de 1925, ÁNGEL GONZÁLEZ, poeta español que  durante un periodo en el que ejerció como corrector de estilo de algunas editoriales, entabló amistad con el círculo de poetas de Barcelona, formado por Carlos Barral, Jaime Gil de Biedma y José Agustín Goytisolo; en 1956 publicó su primer libro, Áspero mundo, fruto de su experiencia como hijo de la guerra; con él obtuvo un accésit del Premio Adonais. Volvió a Madrid para trabajar de nuevo en la Administración Pública y conoció al grupo madrileño de escritores de su generación, Juan García Hortelano, Gabriel Celaya, Caballero Bonald y algunos poetas más.
Tras su segundo libro, Sin esperanza, con convencimiento (1961), pasó a ser adscrito al grupo de poetas conocido como Generación del 50 o Generación de medio siglo.
En 1962 fue galardonado en Colliure con el Premio Antonio Machado por su libro Grado elemental. En 1985 le concedieron el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y en 1991 el Premio Internacional Salerno de Poesía.
En enero de 1996 fue elegido miembro de la Real Academia Española en el sillón "P" sustituyendo al escritor Julio Caro Baroja. El mismo año, además, obtuvo el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. En 2001 obtuvo el Premio Julián Besteiro de las Artes y las Letras. En 2004 se convirtió en el primer ganador del Premio de Poesía Ciudad de Granada-Federico García Lorca.
Colaboró con varios cantautores y músicos, entre ellos Pedro Guerra en el libro-disco La palabra en el aire (2003).
Fallecido el 12 de enero de 2008, Joaquín Sabina en colaboración con Benjamín Prado le dedica la canción "Menos dos alas", incluida en su disco Vinagre y rosas (2009).

Yo sé que existo
porque tú me imaginas.
Soy alto porque tú me crees
alto, y limpio porque tú me miras
con buenos ojos,
con mirada limpia.
Tu pensamiento me hace
inteligente, y en tu sencilla
ternura, yo soy también sencillo
y bondadoso.
                          Pero si tú me olvidas
quedaré muerto sin que nadie
lo sepa. Verán viva
mi carne, pero será otro hombre
—oscuro, torpe, malo— el que la habita...
('Muerte en el olvido')


- de 1954, JUAN MANUEL GONZÁLEZ, escritor y periodista español miembro de la Fundación del Español Urgente (Fundéu) y profesor de Literatura en la Universidad de Valladolid, campus de Segovia. 
 Tuvo una brillante carrera con reconocimientos como el Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma por Tras la luz poniente (2007), Premio de Poesía Ateneo de Sevilla por La llama del brezo (2002), Premio Rafael Alberti (1998 ), Premio Ojo Crítico de Narrativa por  Cuaderno de combate azul (1993).
González deja publicados además los poemarios Líneas minerales (1984), De ritos y solsticios (1986), De sombras y transfiguraciones (1987), En el filo de la sangre (1996, Primer Accésit del Premio Jaime Gil de Biedma) y Madrigal de ausencia (1998, Premio Ángel Riesco de León); la novela  El sol de octubre (1998, Accésit del Premio Fray Luis de León); los estudios poéticos Stefan George (1987) y Caledonia y otros poemas de Robert Burns (1998); los libros de relatos Umbrías y litorales (1983) y Viajes antiguos (1985), y los volúmenes de ensayo La nieve en el espejo (1995, Premio Atlántida de Cataluña) y El viento entre los juncos. Literatura para el Fin de Siglo (1999) (fuente).
Su libro de prosa poética Vírgenes, masones y visionarios. Rutas iniciáticas y ocultistas (2007) fue el último publicado (fuente).
Exitosa trayectoria que fue  fatalmente interrumpida por su temprana muerte un 14 de junio de 2008, a los 53 años de edad.

Fallecidos en esta fecha

- de 1992, RAFAEL SOLANA, escritor mexicano dramático y narrativo de tendencias modernistas y surrealistas. Fundador de las revistas Taller Poético y Taller, junto con Alberto Quintero Álvarez, Efraín Huerta y Octavio Paz, fue un destacado miembro de la llamada "Generación de Taller", una de las más importantes de las letras mexicanas del siglo veinte.
En 1979, se le otorgó de forma especial el Premio Nacional de Periodismo de México. Asimismo, fue ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura en 1986 y fundador de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro, que dirigió hasta su muerte.
Entre sus últimas obras: Musas latinas (1969), Juegos de invierno (1970), Viento del sur (1970), Bosque de estatuas (1971), Leyendo a Maugham (1980), Pudo haber sucedido en Verona (estreno 1982), La pesca milagrosa (1987), Pláticas de familia (1988) y Una vejez tranquila (1988).

21 de abril
Mi amistad por Eduardo Murrieta ha ido creciendo en estos últimos meses en que nos hemos estado reuniendo casi todos los días en el club, para jugar una partida de carambola o de ajedrez, y en que nos hemos acostumbrado a conversar hasta muy tarde, mientras tomamos café, acerca de todos los tópicos del día: la guerra, los estrenos cinematográficos, los discursos diplomáticos, las corridas de toros, las peleas de box. 
Yo al principio no creía que Murrieta fuera casado, puesto que, como yo, disponía de mucho tiempo para perderlo en los cafés y el club; más tarde averigüé que tenía una esposa, y, después, que no era feliz con ella. Aun en el caso de que todas las noches después de dejarlo yo se vaya directamente a su casa, sin hace alguna escala, su mujer debe tener razón para estar enfadada con él, pues de mí no se separa sino hasta las primeras horas de la madrugada, y es tiempo que pierde tontamente, sencillamente, como yo, en conversaciones, en juegos inocentes; bien podría, si quisiera, frecuentar a otras mujeres, ir a los cabarets, como hacen otros casados que conozco, algunos de los cuales acuden también a nuestro club, sólo que más temprano. 
Murrieta tiene un carácter extraño; pero he llegado a sentirme tan cerca de él que creo que puedo llamarle mi mejor amigo y. por otra parte, siento que soy el mejor amigo que tiene él; cuando yo tardo uno o dos días en buscarlo, o dejo de ir al club, él me llama por teléfono para saber si me ocurre algo y me invita a jugar, a ir a un teatro, o simplemente a merendar. (Fragmento de 'El crimen de tres bandas').
.
- de 2010, MARCOS VELÁSQUEZ, músico y poeta uruguayo a quien recordamos en la fecha de su fallecimiento, un 3 de junio. Entre otros reconocimientos, obtuvo el primer premio en el Festival Nacional de Folklore realizado en Salto en la categoría Mejor Canción por su tema "La rastrojera" (Vídeo).
Velásquez recorrió durante años el Uruguay, nutriendo su formación artística en la poesía y la música tradicional. En ese sentido, su estilo fue influenciado por las formas tradicionales del folklore como la milonga, la polca y la chamarrita, entre otras. No obstante, las temáticas que abordó en sus canciones se referían generalmente a problemáticas sociales actuales. En ese sentido, Velásquez afirmó:
Mucha gente supone que hacer canciones populares y tradicionales implica estancarse o renegar de todo lo nuevo. El folklore es un fenómeno de carácter funcional y plástico; es decir que no existe porque sí, sino porque el pueblo lo mantiene por necesitarlo y además el mismo pueblo lo renueva permanentemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?