lunes, 5 de septiembre de 2016

Un 5 de septiembre...

se celebran varias conmemoraciones:

El día Internacional de la BENEFICIENCIA
En reconocimiento del papel de la caridad a la hora de mitigar el sufrimiento humano, así como el de las organizaciones de beneficencia y el de los particulares, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió designar Día Internacional de la Beneficencia el 5 de septiembre (fecha del fallecimiento, en 1997, de la Beata Madre Teresa de Calcuta, monja católica albanesa elevada a los altares ayer por el papa Francisco, fundadora de la congregación Misioneras de la Caridad) .
Muy apropiada esta llamada a la solidaridad en beneficio (del latín bene-facio=hacer el bien) de los demás (sin mirar más que son seres humanos) en estas fechas en las que estamos atravesando una verdadera crisis internacional  razón de más para comprender y movilizarnos en ayuda a emigrantes y refugiados.

El día de la MUJER INDÍGENA 
Bartolina Sisa nació el 24 de agosto de 1753 y murió el 5 de septiembre de 1782. Era una mujer dedicada a las labores de los telares, tejedora e hiladora. Se casó con el caudillo Túpac Katar y junto a él organizan la resistencia indígena de los pueblos andinos contra el yugo español en el Cuzco, Perú. Años más tarde fue ahorcada y descuartizada. Ha sido considerada como la mujer más valiente de la época.
En condena de tal brutal asesinato las organizaciones sociales le rinden un homenaje en el día de hoy y se realiza un emotivo reconocimiento a una de las mujeres indígenas que dieron su vida por la lucha de la libertad, llegando a entregar su vida por el pueblo.
Además del gran reconocimiento a Bartolina Sisa, este día es un homenaje a miles de mujeres que como ella murieron en su lucha contra la discriminación y los abusos cometidos a las mujeres indígenas a lo largo de la historia. La injusticia también es uno de las luchas de estas mujeres que pretenden acabar con ellas y que no exista la injusticia entre los ciudadanos especialmente con ellas que las sufren a diario.

El día internacional de la raza ROTTWEILER.

El perro de raza rottweiler es uno los mejores perros de guardia que existen. Tanto su aspecto físico como comportamental hacen que sea ideal para cumplir con esta función. Su  respuesta al entrenamiento de obediencia suele ser más que aceptable; en algunos ejemplares llega a los niveles observados en otras razas de guardia, tales como el ovejero alemán o el doberman. Dado que es una raza sumamente dominante con el propietario, es imprescindible una excelente educación desde cachorro. Esta característica es mucho más relevante en los machos que en las hembras. Es un perro muy tranquilo, seguro de sí mismo y de un temperamento sobresaliente en lo que a guardia se refiere. Sin embargo, necesita un dueño sumamente responsable y consciente del poderío que tienen los ejemplares de raza rottweiler. De lo contrario, existen grandes probabilidades de que haya problemas durante la convivencia.
 .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.  
Clases particulares online y ayuda en trabajos universitarios. 
¡Infórmate! Correo: info@mariannavarro.net    Web: http://mariannavarro.net/ 
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha:

- de 1914, Nicanor PARRA, escritor y poeta chileno galardonado con el Premio Nacional de Literatura 1969 y con el Cervantes 2011, entre otros.
Hermano mayor de Violeta Parra, Roberto y Eduardo (todos artistas populares) financió la universidad desempeñándose como inspector del Internado Nacional Barros Arana. En ese colegio comenzó a publicar, junto a Millas y Pedraza, la Revista Nueva en 1935, donde apareció su primer anticuento, Gato en el camino. El primer libro que publicó fue Cancionero sin nombre, 1935. Allí incorporó la figura métrica del romance, el desarrollo narrativo de los poemas y el hablante poético como personaje de los versos.
Vuelve a Chile en 1951, casado con la sueca Inga Palmen. En los Anales de la Universidad de Chile aparece una selección de sus antipoemas. Al año siguiente realiza nuevos avances en la poesía no tradicional, montando junto a Enrique Lihn, Alejandro Jodorowsky y otros la poesía-mural quebrantahuesos, hecha con recortes de diarios.
En 1954 aparece Poemas y antipoemas, su segundo libro, "que produjo un corte radical en la poesía chilena e hispanoamericana, y marcó la irrupción del modelo antipoético".
 El sistema antipoético incluye entre sus elementos un personaje antiheróico, humor, ironía, sarcasmo y un verso cuyo léxico y sintaxis no obedecen al modelo literario clásico, sino al lenguaje cotidiano.
El 1 de diciembre de 2011 fue galardonado con el premio Cervantes. Debido a la avanzada edad del poeta, éste no pudo asistir a la entrega.
El 7 de junio de 2012 fue galardonado con el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, siendo elegido de manera unánime por su gran trayectoria, por su aporte al enriquecimiento del lenguaje poético latinoamericano, por su humor, su ironía, su mirada infatigablemente crítica y por la extraordinaria diversidad de sus búsquedas como antipoeta, poeta visual y traductor.
Recopilación de sus obras son: Obras completas I & algo + (1935-1972), en el 2006. Poesía y antipoesía (2009) y  Obras completas II & algo + (1975-2006) en el 2011.

Considerad, muchachos,
Esta lengua roída por el cáncer:
Soy profesor en un liceo obscuro,
He perdido la voz haciendo clases.
(Después de todo o nada
Hago cuarenta horas semanales.)
¿Qué os parece mi cara abofeteada?
¡Verdad que inspira lástima mirarme!
Y qué decís de esta nariz podrida
Por la cal de la tiza degradante.
En materia de ojos, a tres metros
No reconozco ni a mi propia madre.
¿Qué me sucede? -Nada.
Me los he arruinado haciendo clases:
La mala luz, el sol,
La venenosa luna miserable.
Y todo para qué,
Para ganar un pan imperdonable
Duro como la cara del burgués
Y con sabor y con olor a sangre.
¡Para qué hemos nacido como hombres
Si nos dan una muerte de animales!
Por el exceso de trabajo, a veces
Veo formas extrañas en el aire,
Oigo carreras locas,
Risas, conversaciones criminales.
Observad estas manos
Y estas mejillas blancas de cadáver,
Estos escasos pelos que me quedan,
¡Estas negras arrugas infernales!
Sin embargo yo fui tal como ustedes,
Joven, lleno de bellos ideales,
Soñé fundiendo el cobre
Y limando las caras del diamante:
Aquí me tienen hoy
Detrás de este mesón inconfortable
Embrutecido por el sonsonete
De las quinientas horas semanales.
('Autorretrato')
- de 1941, Jairo ANÍBAL NIÑO, escritor colombiano fallecido un 30 de agosto de 2010. Publicó obras de teatro, cuentos y libros de poemas, principalmente para literatura infantil y juvenil. 
Teatro: La mayoría de sus obras de teatro se concentra en los conflictos de personajes de extracción popular que se caracterizan por su autenticidad y por su estilo regional. La crítica y la emotividad son rasgos fundamentales en sus dramas. En 1966 obtuvo el primer premio en el I festival Nacional de Teatro Universitario con la obra El monte calvo, galardón refrendado en 1967 con el premio al mejor espectáculo libre del V Festival Mundial de Teatro de Nancy (Francia).
Poesía: El nacimiento, la infancia, la adolescencia, la juventud, la vejez, la muerte, el origen del hombre, son temas que aparecen reflejados en sus poemas que a través de un lenguaje sencillo exploran las experiencias del ser humano. Destacan La alegría de querer (1989),  y Preguntario (1998).
Narrativa:  Los personajes y temas del teatro y la poesía se repiten y desembocan en la amplia obra narrativa del autor en la que se destacan cuentos e historias de los diversos personajes que van desde animales hasta niños que pueden volar. Puro pueblo (1977); El árbol de los anhelos (1992); La hermana del principito (1995) o Cuentas del collar de los cuentos (2008), son algunas de sus narraciones.

El día de tu santo
te hicieron regalos muy valiosos:
un perfume extranjero, una sortija,
un lapicero de oro, unos patines,
unos tenis Nike y una bicicleta.
Yo solamente te pude traer,
En una caja antigua de color rapé,
un montón de semillas de naranjo,
de pino, de cedro, de araucaria,
de bellísima, de caobo y de amarillo.
Esas semillas son pacientes
y esperan su lugar y su tiempo.
Yo no tenía dinero para comprarte algo lujoso.
Yo simplemente quise regalarte un bosque.
('El día de tu santo')
 - de 1955, Walter Ignacio MARTÍNEZ, escritor uruguayo. Firma sus obras simplemente como Ignacio Martínez.
Escribió más de setenta libros para niños y jóvenes, más de 30 obras teatrales para niños y adultos y ocho libros para adultos.
Fue redactor responsable de la revista "El Tomate Verde" durante más de 10 años, hasta 2009 y miembro de REMES (Red Mundial de Escritores en Español), Poetas del Mundo, y la IWA (International Writers Association). Ahora integra la Comisión de Cultura de la central sindical PIT-CNT y dirige la editorial "Primero de Mayo" en ese organismo sindical. En 1996 fundó "Ediciones del Viejo Vasa" donde publica la mayoría de sus textos.
 Entre sus obras más reconocidas:
Mención de Honor del concurso literario de la Intendencia Municipal de Montevideo 2010, categoría Dramaturgia, y Mención de Honor del concurso literario del Ministerio de Educación y Cultura, 2010, categoría Drama, por la obra “La casa de los Rothberg
Premio Patrocinio Bicentenario a su libro “Mi amigo José Gervasio” 2011.
Premio Patrocinio Bicentenario a su obra de teatro para niños “Te contaré una historia” 2011.
Premio Florencio 2011 como Mejor Espectáculo Infantil a su obra “Lunatiquín”.

Emiliano: Está bien, Ara, está bien. Te lo voy a mostrar.
Ara: ¿Dónde lo conseguiste? ¿Dónde está? ¿Lo encontrarse en casa? ¿De quién será, Emiliano? ¿Por qué no me dijiste que…?
Emiliano: ¡Ya basta, Ara! Creo que es del abuelo Nani, que lo recibió de su padre, que a su vez lo recibió de su abuelo, que no se sabe bien de quién lo recibió pero que…
Ara: Bueno, bueno. Basta tú también. Muéstramelo.
Emiliano: Lo tiene la prima Alva. Entra Alva
Alva: ¿Que tengo qué?
Ara: El libro de los escritores.
Alva: Allí está.  

Se ilumina el libro cuya tapa es como puerta. Y sólo es cuestión de entrar en él para conocer lo que escribieron esos grandes escritores que… Se oye ruido de viento y muchas voces masculinas y femeninas que dicen ¡Vengan! ¡Entren! ¡Por aquí! Los tres actores niños danzan como empujados por esa fuerza huracanada y se dirigen al libro que se abre. Los tres actores entran por él y salen por la parte de atrás.
Cesa repentinamente el viento y todo se ilumina de matices azules, celestes y blancos. Hace su aparición Hans Christian Andersen que representará la letra del poema. “Melodía Danesa”

Ara: ¡Miren, es Hans Christian Andersen!
(Fragmento de 'El bosque de mis libros')
 .
Fallecidos en esta fecha


- de 2007, falleció Julieta CAMPOS, escritora cubano-mexicana nacida el 8 de mayo de 1932. Cultivó la novela, el ensayo, y el teatro; trabajó en la investigación, la traducción y el periodismo.
De 1978 a 1982 fue la directora de la sección mexicana de la organización internacional de escritores International PEN.
 Entre sus obras: las novelas Muerte por agua (1965), Tiene los cabellos rojizos y se llama Sabina (1974), El miedo de perder a Eurídice (1979) y el ensayo ¿Qué Hacemos con los Pobres? La reiterada querella por la nación (1995).

O mejor, sí eso es lo mejor, si la luz cambia de color. ¿De qué color está la luz? La luz no tiene ningún color. Es ese momento no lo tiene. Por las mañanas la luz es transparente, cuando hace sol, y es imposible descubrirle un tono. O quizás ése es el verdadero color de la luz, esa transparencia, y cuando se vuelve de un color específico es luz y otra cosa, luz y una calidad, o una intensidad que le viene de algo distinto, algo que expresa una disposición de ánimo en el día [...] una tendencia que puede ser momentánea o prolongarse con cierta persistencia, a la alegría, la incertidumbre, el entusiasmo, la espera, la nostalgia, el miedo, la tristeza, la ligereza o la libertad. (Fragmento de 'Muerte por agua').


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?