domingo, 4 de septiembre de 2016

Un 4 de septiembre...

se celebra el Día internacional del TAEKWONDO.
 Es un arte marcial transformado en deporte olímpico de combate desde el año 1988, cuando fue introducido como deporte de demostración en los juegos olímpicos realizados en la ciudad de Seúl en Corea del Sur. El taekwondo se basa fundamentalmente en artes marciales mucho más antiguas como el kung fu o wu shu chino, en algunas de sus técnicas a mano abierta, el taekkyon coreano en la forma y realización de los golpes con el pie, y en el karate-do japonés (estilos Shūdōkan y shotokan) , de donde obtiene los golpes con el puño, varios de los golpes a mano abierta, la planimetría (o división del cuerpo humano por zonas: alta- media- baja), los bloqueos, las posiciones, el sistema de grados por cinturones, su primer uniforme, y sus primeras formas conocidas como "palgwe", en la WTF (World Taekwondo Federation) y las formas "Hyong" en la ITF (International Taekwon-Do Federation).
En las recién finalizadas Olimpiadas de Río se obtuvieron dos medallas en taekwondo: plata de Eva Calvo y bronce de Joel González.
 .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.  
Clases particulares online y ayuda en trabajos universitarios. 
¡Infórmate! Correo: info@mariannavarro.net    Web: http://mariannavarro.net/ 
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

-de 1919, nació Francisco GARCÍA PAVÓN, escritor y crítico literario español. Famoso por sus novelas policiacas protagonizadas por Plinio, jefe de la policía local de Tomelloso, lo recordamos aquí en la fecha de su defunción, un 18 de marzo.
Mientras hacía las prácticas de la milicia universitaria en Oviedo, escribió su primera novela, Cerca de Oviedo, que quedó finalista del Premio Nadal en 1945, en la segunda edición del premio. Cultivó la novela, el ensayo y la crítica teatral, pero destaca en especial por sus relatos. 
El público lo apreció, sobre todo, como creador de un peculiar detective literario en la figura del Jefe de la Policía Local de Tomelloso, conocido por Plinio; éste, con la eficaz ayuda de su "Watson" particular, don Lotario, veterinario del pueblo, resuelve eficazmente todo tipo de casos que se presentan en la localidad manchega y alrededores, desde asesinatos a robos de jamones.
Enfoca el género conocido como novela policíaca como una mezcla de lo estrictamente policíaco con elementos costumbristas y crítica social hasta donde era posible en la época. Eso le da pues un particular lugar en la historia de la novela negra española.
Dentro de la serie de Plinio destacan: Relatos de Plinio; Vendimiario de Plinio; Las Hermanas Coloradas (Premio Nadal, 1969), novela que versa sobre la ocultación de un perseguido político tras la Guerra Civil española en la España de posguerra; El rapto de las Sabinas, novela que obtuvo el Premio Nacional de la Crítica también en 1969; Voces de Ruidera; El reinado de Witiza, etc. Este personaje llegó a ser muy popular tras emitirse en 1971 una serie de televisión con sus andanzas, protagonizada por el actor Antonio Casal.

Cuando Manuel González, alias Plinio, el jefe de la Policía Municipal, a través de un año de investigaciones sin cuento y de sucesos extraños concluyó con éxito su trabajo, pudo reconstruir de la siguiente manera parte de los hechos ocurridos en la villa de Tomelloso la tarde del Domingo de Piñata de 1925.
Aproximadamente a las seis de la tarde, una persona con un abultado lío de ropa bajo el brazo llegó a un cuartillejo derruido que había en una de las eras que flanquean el paseo del cementerio. Entre sus paredones mutilados había cenizas, piedras ahumadas y cajones de caballería. Por las noches debían de guarecerse allí gitanos u otras gentes trashumantes. En aquel día último y más furioso del carnaval, los paseos del cementerio aparecían completamente desiertos. Bajo un cielo opaco, los árboles cabeceaban al ritmo de un viento persistente y frío. Al final de los paseos, el cementerio. Sobre sus tapias asomaban puntas de cipreses, cruces y la bóveda de algún panteón. Bien muertos estaban los muertos en aquel día de vida desenfrenada. Parecía que a aquel gran solar de los tristes ya no iría nunca nadie.
 (Inicio de 'El Carnaval' en Historias de Plinio)

- de 1924, Vicent ANDRÉS i ESTELLÉS, periodista y poeta español en lengua catalana.
Se le considera como uno de los principales renovadores de la poesía contemporánea en catalán, con un papel similar al que tuvieron en otras épocas Ausiàs March y Joan Roís de Corella.
 Jubilado a los 52 años por su despido del diario "Las Provincias" por motivos políticos, pudo dedicarse a su obra.
 En 1978 recibe el Premio de Honor de las Letras Catalanas y en 1984 recibe el Premi de les Lletres Valencianes.
 Durante unos años se traslada a Benimodo, una localidad de la comarca valenciana de la Ribera Alta, y combina la poesía con la prosa. Recibe numerosos premios y homenajes como el de los "Premis Octubre" en 1990.
 Aunque es más conocida su poesía, también escribió novelas, obras de teatro, guiones de cine y unas memorias. Los temas centrales de su obra son la muerte y el sexo, y siempre desde un prisma popular, cotidiano, sencillo, directo, e incluso vulgar en ocasiones.
Entre sus obras poéticas:  "L'amant de tota la vida" (1966), "La clau que obri tots els panys" (que contiene "Coral romput") y el superventas "Llibre de Meravelles", quizás su obra más conocida (ambas en 1971), "Cant temporal" (1980), "Les homílies d'Organyà" (1981), "Versos para Jackeley" (1983), "Vaixell de vidre" (1984), "La lluna de colors" (1986) y "Sonata d'Isabel" (1990).
En prosa:  la obra teatral "L'oratori del nostre temps" (1978), y sus memorias "Tractat de les maduixes" (1985), "Quadern de Bonaire" (1985), "El coixinet" (1988) y "La parra boja" (1988).

Animal de recuerdos, lento y triste animal,
ya no vives, sólo recuerdas. Ya no vives, sólo recuerdas
haber vivido alguna vez en alguna parte.
Felicidad suprema, la hora de escribir los versos.
No los versos astillados, apresurados, que escribías,
sino los versos solemnes —¿solemnes?— del recuerdo.
Te permites recordar con un paisaje y todo:
las butacas del cine, el film que se proyectaba,
al que no hicisteis ningún caso, claro está;
y evocas la Albereda, las ranas del río,
las carcasas abriéndose en el cielo de la feria,
toda Valencia en llamas la noche de San José
mientras hacíais el amor en aquella terraza.
Animal de recuerdos, lento y triste animal,
ahora evocas y piensas en la carne fresca y suave
por donde tus manos o tus besos andaban,
la gloria de unas telas alegres y ligeras,
los caballetes de tejas enmohecidas, la maleza
que crecía, adorable, de pronto, entre unas tejas.
Animal de recuerdos, lento y triste animal.
('Mañana será una canción/Dema sera una cançó' De Llibre de meravelles, 1971)

- de 1954, Carmen BOULLOSA, escritora mexicana.
En 1980 fundó el Taller Tres Sirenas, imprenta privada que se dedica a ediciones artísticas de libros en tiradas pequeñas. En el mismo año recibió una beca del Centro Mexicano de Escritores, donde escribió su primera novela, Mejor desaparece.
De 1983 a 2000 fue copropietaria de un teatro-bar, El Cuervo, que a partir de 1987 pasó a llamarse El Hijo del Cuervo, en la plaza Centenario de Coyoacán, lugares donde se dieron cita actividades culturales de todo tipo, como lecturas de escritores, conferencias, conciertos de música, etc.
Con su obra de teatro "Los totoles" (adaptación de un cuento de tradición popular, recopilado en náhuatl por Armando Martínez), dirigida por Alejandro Aura, que fue un gran éxito,  obtuvo además del favor del público dos premios de la crítica como la mejor obra en su género de 1985. Recibió el Premio Xavier Villaurrutia por su novela "Antes", y el Liberatur de la ciudad de Fráncfort del Meno por la versión al alemán de su novela "La Milagrosa".
Desde el 2007 vive en Nueva York y en Coyoacán, México, con su marido, el historiador y premio Pulitzer Mike Wallace, donde -con Eduardo Mitre, Sylvia Molloy, Naief Yehya, José Manuel Prieto y Eduardo Lago- funda Café Nueva York, para recordar la tradición literaria en español en esa ciudad y participa en el programa de TV "Nueva York" de la televisión pública (CUNY-TV), en el que entrevista a escritores y artistas.
 En esta ciudad ha escrito "La otra mano de Lepanto" -un juego literario que es recreación de personajes de Cervantes y narración de la Batalla de Lepanto y la guerra de las Alpujarras-, El Velázquez de París -que, como la anterior, aparece en la editorial Siruela-, y una tercera, "El violín y la virgen", formando una trilogía española, al tiempo que ha también escrito un ciclo brooklinés ("La novela perfecta", es la primera publicada de éste), y ha continuado escribiendo poemas ("Salto de mantarraya y otros dos", que apareció en el Fondo de Cultura Económica).

Querido Lobo:
Llego aquí después de cruzar el mar abierto del bosque,
el mar vegetal que habitas,
el abierto de ira en la oscuridad y en la luz que lo cruza a
hurtadillas,
en su densa, inhabitable noche de aullidos que impera
incluso de día o en el silencio,
mar de resmas de hojas
que caen y caen y crecen y brotan, todo al mismo tiempo,
de yerbas entrelazadas,
de mareas de pájaros,
de oleadas de animales ocultos.
Llegué aquí cruzando el puente que une al mundo temeroso
con tu casa,
este lugar inhóspito,
inhóspito porque está la mar de habitado,
habitado como el mar.
 (Fragmento de Carta al lobo)
.
Fallecidos en esta fecha

- de 2010, Olga GALLEGO DOMÍNGUEZ, historiadora, archivera, académica y escritora gallega nacida el 8 de diciembre de 1923. Fue miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia y la primera mujer en ser aceptada en la Real Academia Gallega.
Entre sus obras: Sobre algunas ermitas orensanas, 1975. El Monasterio de Celanova a mediados del siglo XIX, 1977. Archivo Histórico Provincial de Orense, con varios autores, 1978.  De los fondos documentales de los Archivos Históricos Provinciales, en colaboración con Pedro López Gómez, 1980.
En un "cadahalso que tenía un repostero [paño cuadrado con las armas de un señor]" se encontraban prendidos Bárbara de Carranza, hija del canónigo Carranza, y un tal Villafranca, reos por adulterio. Aparece en escena Alonso de Piñeiro, natural de A Coruña, quien entra en el cadalso con García de Cantos, solicitador del Conde de Monterrei, y llevando "a un negro consigo; también se halló presente el canónigo Horbina", "çiertos frayles de San Francisco", así como Bartolomé Sotelo y Alonso Méndez, alguaciles en la "Audiençia Real".
Acto seguido, Piñeiro, el marido ofendido, "con una espada que traya en la çinta (...) mató a su muger", Bárbara de Carranza, “por deçir que le auia fecho adulterio con un tal Villafranca al qual ansymesmo mató el dicho Piñeiro en el dicho cadahalso y mató primero a la muger que al adúltero y el adúltero estaua syn belo ni otra cobertura ninguna sobre los ojos”. 

(Fragmento de Historia de las mujeres (I). LA MUERTE DE BÁRBARA DE CARRANZA EN 1570).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?