lunes, 26 de septiembre de 2016

Un 26 de septiembre...


se conmemoran: el Día mundial de la PREVENCIÓN del EMBARAZO no deseado en ADOLESCENTES, Día Internacional para la ELIMINACIÓN TOTAL de las ARMAS NUCLEARES,  Día EUROPEO de las LENGUAS y el Día Internacional de la SORDERA.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
el Día mundial de la PREVENCIÓN del EMBARAZO no deseado en ADOLESCENTES es una campaña educativa que tiene como objetivo principal crear conciencia entre los jóvenes para que conozcan las diferentes alternativas anticonceptivas que existen y puedan tomar decisiones informadas sobre su salud sexual y salud reproductiva, con el fin de prevenir el alto índice de embarazos no planificados en adolescentes que ocurre a nivel mundial.

Día Internacional para la ELIMINACIÓN TOTAL de las ARMAS NUCLEARES
Este día brinda a la comunidad internacional la oportunidad de reafirmarse en su compromiso prioritario con el desarme nuclear global.
Existen unas 17.000 armas nucleares en el mundo.

«Las consecuencias de que se volvieran a utilizar armas nucleares, ya sea de manera intencionada o por error, serían terribles. En lo que atañe a nuestro objetivo común de lograr el desarme nuclear, no debemos demorarnos: debemos actuar ahora.»
 Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU

 Día EUROPEO de las LENGUAS

Su principal objetivo es fomentar el aprendizaje de idiomas en toda Europa, tanto en jóvenes como en ancianos. Además los especializados facilitan el acceso a los diversos sistemas de aprendizaje.
Objetivos generales
Alertar al público sobre la importancia del aprendizaje de idiomas y diversificar la gama de lenguas, a fin de incrementar el pluringüilismo y la comprensión intelectual.
Promover la rica diversidad lingüística y cultural de Europa.
Fomentar el aprendizaje permanente de idiomas dentro y fuera de las escuelas.


y el Día Internacional de la SORDERA.

La SORDERA es la dificultad o la imposibilidad de usar el sentido del oído debido a una pérdida de la capacidad auditiva parcial (hipoacusia) o total (cofosis), y unilateral o bilateral. Así pues, una persona sorda será incapaz o tendrá problemas para escuchar.
Ésta puede ser un rasgo hereditario o puede ser consecuencia de una enfermedad, traumatismo, medicamentos agresivos para el nervio auditivo o exposición a largo plazo al ruido.
Sin darnos cuenta estamos expuestos a ruidos más o menos intensos, principalmente derivados de la circulación de automóviles, que incrementamos con el uso de auriculares, los altavoces del coche, las discotecas... ¡Cuidado!
Cada año, la última semana de septiembre, las comunidades sordas del mundo organizan la semana internacional de las personas sordas. Esta semana culmina en el Día Internacional de las PERSONAS SORDAS
  .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.


Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha



- de 1888, T. S. ELIOT, poeta, dramaturgo, crítico literario y editor británico-estadounidense fallecido un 4 de enero de 1965. Obtuvo el premio Nobel de Literatura en 1948 «por su contribución sobresaliente y pionera a la poesía moderna».
Se hizo ciudadano británico en 1927. Acerca de su nacionalidad y del papel de ésta en su trabajo, afirmó: «[Mi poesía] no hubiese sido la misma si hubiese nacido en Inglaterra, y tampoco si hubiese permanecido en Estados Unidos. Es una combinación de cosas. Pero en sus fuentes, en sus corrientes emocionales, viene de Estados Unidos».
Fue también representante destacado del llamado "new criticism" inglés.
Entre sus obras poéticas: La tierra baldía (1922) y El libro de los gatos habilidosos (1939); de teatro: Asesinato en la catedral (1935) y ensayo: Shakespeare and the Stoicism of Seneca (1928).

Somos los hombres huecos
Los hombres rellenos de aserrín
Que se apoyan unos contra otros
Con cabezas embutidas de paja. ¡Sea!
Ásperas nuestras voces, cuando
Susurramos juntos
Quedas, sin sentido
Como viento sobre hierba seca
O el trotar de ratas sobre vidrios rotos
En los sótanos secos
Contornos sin forma, sombras sin color,
Paralizada fuerza, ademán inmóvil;
Aquellos que han cruzado
Con los ojos fijos, al otro Reino de la muerte
Nos recuerdan -si acaso-
No como almas perdidas y violentas
Sino, tan sólo, como hombres huecos,
Hombres rellenos de aserrín.
('Los hombres huecos', 1925)

- de 1919, MATILDE CAMUS, poetisa española fallecida 28 de abril. Fue, entre otros cargos: Miembro del Centro de Estudios Montañeses, Santander. Miembro del Instituto de Literatura "José María de Pereda", de la Institución Cultural de Cantabria, Santander. Ex-Presidente de la Sección de Literatura del Ateneo de Santander. Ex-Presidente de Literatura del Instituto de Cultura Hispánica de Santander.
  Entre sus obras de investigación: Monasterio de San Pedro de Rocas y otras ermitas (1990). Prolegómenos del Cementerio Protestante de Santander y su evolución histórica (1993). Mayorazgo de la Casa Mantilla de Fontibre (Reinosa) (1999) e Historia de la Iglesia Evangélica (2006).

Yo soy de la Montaña vertebrada
llena de húmedos pulsos de rocío,
de campos soñadores,
de arroyos cantarines y de ríos;
de casonas hidalgas
y de ruido de albarca en los caminos.
Yo soy de esta vestida tierra herbosa
donde el sol nos envuelve con cariño,
donde la bruma besa nuestros rostros
y las playas se aroman con sus pinos.
Soy de estas costas, duras y norteñas,
donde se encrespa el mar embravecido,
donde hay temblor de algas
bajo espumas de armiño.
Yo soy de la ladera más hermosa
de nuestro litoral santanderino.
Aquí la primavera es voz mojada
rompiéndose en fulgores y estallidos.
(Yo soy de La Montaña)

- de  1936, PEDRO ANTONIO URBINA, poeta, escritor, crítico de cine y traductor español.
Obtuvo el Premio Editora Nacional de 1973 por Una de las cosas. Fue finalista del Premio Planeta, con Cena Desnuda, en 1967; del Elisenda Montcada, con El carromato del circo, en 1968; y del Nadal de 1972 con Gorrión solitario en el tejado.
 Aquella enorme tienda. Y había colores y música. La lona tensa. En curva cónica, llena de postes rojos y cuerdas; y en el centro la pista, blanca.
Filas redondas de gente sentada. Sillas azules junto a la pista. Las más altas, de madera desnuda. Todos nerviosos, y los niños con los ojos fijos encantadoramente azules o verdes o negros, y la boca casi abierta o del todo abierta. Los niños. De todo, entre todas las cosas, lo que más abría los ojos de los niños y abría la boca redonda era el payaso. El payaso de los pies largos y guantes de dedos enormes; el payaso de nariz gorda y roja; el payaso de un tirante y chaqueta con grandes cuadros de colores, larga. De todo, entre todas las cosas: el payaso. Ese amigo de color, esa risa, ese tonto tan tonto, esos golpes que recibía en su cabeza de pelo de maíz: entre todas las cosas, de todo: el payaso.
¡Qué risa! Y los niños no se reían. No se reían de tanta maravilla junta. ¿Cómo se podrían reír? Las luces, la música, los trajes. ¡Tanta maravilla! Los ojos y la boca abierta: no se podían reír.
¡Qué risa, «peró»!
Y pensé —niño en la tercera fila de sillas azules— que el payaso era así, siempre era así.

(Fragmento del cuento 'El payaso')
.


- de 1970, VICENTE LUIS MORA, escritor español.
En 2007 fue nombrado director del Instituto Cervantes de Albuquerque (Estados Unidos) y en 2010 del de Marrakech (Marruecos).
En septiembre de 2010 redactó íntegramente el n.º 322 de la revista Quimera, dedicado al tema «Literatura y falsificación». Para ello, suplantó (con el consentimiento de los autores) a firmas habituales de la publicación como Germán Sierra, Damián Tabarovsky, Manuel Vilas o Agustín Fernández Mallo; e inventó otros supuestos colaboradores (como Berta Herthaussen o José Jardiel Duque). La revista se publicó sin ninguna indicación de que se trataba de un juego literario y fue la propia dirección de la revista quien lo reveló posteriormente; después, el propio autor lo reconoció en su blog.
Entre sus obras: Autobiografía (novela de terror) (Premio de Poesía Universidad de Sevilla, 2003), Subterráneos (novela, Premio Andalucía Joven, 2005) y El lectoespectador (ensayo, 2012).

sus ojos embellecen la muralla

pero no la deshacen por completo

en Jericó fabrican las trompetas
    con las que antes se la derrumbaba
    y siempre    hay    una piedra    para mí

je ne suis    plus     divisé                                          en que    al final sucumbe mi cabeza

           pues muro soy y contra mí me estrello                                     ich war ein traum

         estoy roto

                       en    ti    me    desmorono

y                    soy                                 simple                          frag  men  to

            a puzzle of itself

no     pienses     que termina
           aquí la historia
cual la   muralla china           es  discontinua

          y                       extiende   sus    dominios      en el                                          tiempo

 quién  canta  en     mí




           toda    la  vida      contra    el mismo    muro
(Poema en la página de inicio de la web http://web.archive.org/web/20141223232452/http://www.vicenteluismora.com/)

Fallecidos en esta fecha

- de 1959, CARLOS NORIEGA CARRERAS, periodista y escritor puertorriqueño nacido un 3 de mayo de 1985.
Para teatro escribió con la colaboración de José Ramírez Santibáñez, un drama en tres actos y en verso, Juan Ponce de León, pieza que se estrenó en 1932 en Santurce, por la Compañía Dramática Guerrero Mendoza. También escribieron juntos una zarzuela llamada Alma Criolla, y la música fue del maestro Manuel Tizol.
Entre sus obras narrativas: Old San Juan (1926), Hostos, apóstol de la libertad (1951), Hombres y mujeres de Puerto Rico (1957), Betances, el antillano proscrito (1961), y su libro de relatos Luna verde. En su poética: El Caballero del silencio (1940), La Sortija de agua (1957) y El ruiseñor extraviado (1959).

Sobre el caballo del tiempo viaja
el polvo de la memoria
Se hace un nudo la garganta del mar
El río es un filtro
que disuelve el color de las sombras.
Miro desde lejos
los barcos decapitados por la lluvia
las plegarias que se quedan
sin un sorbo de fe en el pañuelo.
La noche
pacientemente espera
escondida
en los escombros vacíos de la Nada.
('Escombros')

- de 1967, Rafael FERNÁNDEZ-SHAW YTURRALDE, escritor español nacido un 10 de noviembre de 1905.
Obtuvo notables éxitos en varias de sus obras teatrales y zarzuelas. La primera de ellas, La Barbiana, se estrenó en 1932. En la mayoría de las zarzuelas colaboró con su hermano Guillermo y, al igual que éste, también con Federico Romero. Como antes lo habían hecho su padre y su hermano se inspiró con frecuencia en los libretistas del género chico.
Fue galardonado con el  Premio Nacional de Teatro en 1949; premio Ruperto Chapí para obras líricas en 1949; primer premio en el Concurso Nacional de Teatro Lírico en 1951.
Entre sus obras: La Barbiana (zarzuela, 1932), Repóker de corazones (comedia musical, 1940),  Un día de primavera o Las apariencias engañan (sainete lírico, 1947), La Lola se va a los puertos (zarzuela, primer premio en el Concurso Nacional de Teatro Lírico de 1951).

Sala baja de un gran cortijo de Andalucía, con amplia portalada de arcos al fondo, que da a una galería abierta al jardín y al campo. Otras puertas y ventanales laterales. Puede decirse que el jardin llega hasta la misma casa con sus rosales trepadores abrazados a los pilares de la galería. A lo lejos, adviértese grandes masas de olivar y monte.
En la sala, mobiliario andaluz adecuado. En una larga mesa, restos de un "lunch" que se ha servido hace pocas horas: copas, botellas, manteles a medio recoger... Sobre una silla, como olvidada, una guitarra. En el respaldar de otra silla, distante de aquella, un pañolón también abandonado. Por el suelo, flores. La acción comienza por la mañana de un día sonriente.
(Primeras líneas de 'La Lola se va a los puertos' )

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?