domingo, 25 de septiembre de 2016

Un 25 de septiembre...

se conmemoran el Día Mundial del FARMACÉUTICO y, en España, el día Internacional de la ATAXIA.

El farmacéutico o químico farmacéutico es el profesional con habilidades integrales en salud, fabricación de medicamentos, control de calidad, desarrollo e investigación de los mismos; es el experto en medicamentos y en su utilización con fines terapéuticos en el ser humano.
No sabe detectar enfermedades (eso corresponde a un médico), pero sabe cómo curarlas porque conoce las propiedades de los medicamentos y para qué sirven.

La ATAXIA de Friedreich es una enfermedad heredada que ocasiona daño progresivo al sistema nervioso ocasionando síntomas que oscilan entre debilidad muscular y problemas de coordinación muscular y dicción, por un lado, y enfermedad cardíaca, por el otro. Su nombre se debe al médico Nicholas Friedreich, que la describió en la década de 1860. Más información
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
http://mariannavarro.net
http://youtube.com/user/academiamarian
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
 
Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha



- de 1897, WILLIAM FAULKNER, escritor estadounidense, Premio Nobel de Literatura en 1949. Recibió también el premio Pulitzer en 1955, por su novela Una fábula y en 1963, por su novela Los rateros.
En general, la crítica identifica El ruido y la furia, Mientras agonizo (1930), Luz de agosto (1932), ¡Absalón, Absalón! y El villorrio (1940) como sus novelas más importantes así como la colección de cuentos ¡Desciende, Moisés! (1942), que incluye una de sus máximas creaciones, el cuento largo "El oso". Es considerado uno de los creadores de ficción más importantes de las letras del siglo XX, a la altura de Marcel Proust, Franz Kafka y James Joyce. Su influencia es reconocida por, entre otros autores, Gabriel García Márquez o Mario Vargas Llosa.  Jorge Luis Borges tradujo su obra Las palmeras salvajes. Falleció un 6 de julio de 1962.
Anselm Holland llegó a Jefferson hace muchos años. De dónde, nadie lo sabía. Pero era joven entonces, y un hombre de variados recursos, o por lo menos, de presencia, porque antes de que hubieran transcurrido tres años estaba casado con la única hija de un hombre que poseía dos mil acres de las mejores tierras del distrito, y fue a vivir en la casa de su suegro, donde dos años más tarde su mujer le dio dos hijos, y donde a los pocos años murió aquel, dejando a Holland en total posesión de la propiedad, que estaba a la sazón a nombre de su mujer. Pero aun antes del hecho, los de Jefferson lo habíamos oído aludir, en tono algo más alto de lo conveniente, a “mi tierra, mi cosecha”; y aquellos de nosotros cuyos padres y abuelos se habían criado en el lugar lo mirábamos con cierta frialdad y recelo, como a un hombre sin escrúpulos, además de violento, según rumores oídos entre los colonos blancos y negros y entre otros con quienes había tenido algún trato. Pero por consideración a su mujer y por respeto a su suegro, siempre lo tratamos con cortesía, ya que no con afecto. Así, pues, cuando ella murió, siendo los mellizos todavía niños, consideramos que él era el responsable, y que la vida de la pobre se había agostado frente a la torpe violencia de aquel forastero ignorante. Y cuando sus hijos llegaron a la edad adulta, y primero uno y luego el otro dejaron para siempre el hogar, no nos sorprendimos. Por fin, cuando un día, hace seis, Holland fue hallado muerto, un pie trabado en uno de los estribos del caballo ensillado que acostumbraba cabalgar, y el cuerpo horriblemente destrozado, porque, aparentemente, el animal lo había arrastrado a través del cerco de palos, y eran todavía visibles, en el lomo y en los flancos del caballo, las marcas de los golpes que le había dado en uno de sus accesos de ira, ninguno de nosotros lo lamentó, por cuanto poco tiempo atrás había cometido un acto que, para los hombres de nuestro pueblo, nuestra época y nuestras creencias, era el más imperdonable de los ultrajes. (Fragmento del cuento 'Humo')
.
.- de 1907, Josefina de la TORRE MILLARES, poetisa, novelista, cantante lírica y actriz española fallecida el 12 de julio del año 2002, estuvo vinculada estrechamente con la Generación del 27 y la corriente vanguardista hispánica de la primera mitad del siglo XX.
 Comienza a escribir poesía a los ocho años, en 1915, año en el que compone unos versos dedicados al poeta modernista canario Alonso Quesada, aunque a los siete años ya había escrito un poema de homenaje a Benito Pérez Galdós, y a los 13 comenzó a publicar en revistas.

 La influencia de su hermano Claudio de la Torre, novelista y dramaturgo en auge en aquel momento, y Premio Nacional de Literatura en 1924, es muy importante para su iniciación en el campo de la literatura y también de la representación teatral.
Así en 1927, crea en su casa de Las Canteras (Las Palmas) el llamado Teatro Mínimo, que dirigía su hermano Claudio. Acompañó a su hermano Claudio  y entró en contacto con diversos escritores de la capital de España. Allí se relaciona con Pedro Salinas (quien escribirá el prólogo de su primer poemario, Versos y estampas, que evocaba una infancia isleña en versos de arte menor y en poemas en prosa de influencia juanramoniana, escrito en 1927), Federico García Lorca, Rafael Alberti y otros intelectuales de la madrileña Residencia de Estudiantes. De estos y otros escritores vinculados a la llamada Generación del 27 recibe una notable influencia. De hecho, los pilares de la poesía de Josefina están impregnados de los principios que conforman la Generación: sencillez formal, lirismo interior y cercanía al lenguaje popular.
Su siguiente libro fue Poemas en la isla publicado en 1930, en el que continuaba con una poesía ligera, estilizada. En 1934, Ernestina de Champourcin y Josefina de la Torre Millares son las dos únicas mujeres cuyos versos son incluidos por Gerardo Diego en su Antología Poesía Española (Contemporáneos), de 1934.
Durante el largo periodo franquista Josefina de la Torre no publica más que un libro de versos, Marzo incompleto, publicado en 1968,
 Durante la guerra civil volvió a su ciudad natal, Las Palmas de Gran Canaria. Allí publicaría sus primeras novelas cinematográficas bajo el seudónimo Laura de Cominges (segundo apellido de su padre). Entre 1940 a 1945 se centra en su trabajo cinematográfico, no sólo como actriz, en el que llegaría a ser afamada. Años más tarde publicará Memorias de una estrella, novela en la que narra la historia de una actriz que abandona el cine en pleno éxito.
Su última intervención como actriz fue en la conocida serie de Televisión Española Anillos de oro (1983). Entre tanto, en 1954 publicó dos novelas: Memorias de una estrella y En el umbral. Y pasa a centrar su actividad durante los años 60 en el teatro, trabajando para las compañías de Amparo Soler Leal, Nuria Espert, María Fernanda D'Ocon y Vicente Parra.
En 1988 publica Medida del tiempo, recogido este último en la Antología sobre su obra que publica Lázaro Santana en la colección Biblioteca Básica Canaria en 1989. Durante los años ochenta escribe el poemario Él, manuscrito e inédito.

Todos los días
llama a mi puerta el desconsuelo…
Estoy vacía y su eco resuena
por todos los rincones de mi vida.
Se estremece mi sangre
que es un hilo de hielo
al faltarme el calor de tu presencia.
No comprendo el idioma del paisaje;
qué quiere decir “sol”,
“cielo azul”
“aire”.
No comprendo mi ritmo,
ni mi esencia,
ni por qué sigo andando,
respirando,
contemplando a la gente,
a los perros que pasan,
a los pájaros
que mi balcón visitan diariamente.
Ni por qué la mirada,
mis ojos,
abarcan el entorno que me envuelve.
Ya no comprendo nada.
(Fragmento de Todos los días )

- de 1921, CINTIO VITIER, poeta y novelista cubano fallecido un 1 de octubre de 2009.

Vinculado en sus inicios al grupo de la revista Orígenes, junto con otros nombres destacados de la literatura cubana, tales como José Lezama Lima, Eliseo Diego o Fina García Marruz, su obra dio un giro hacia el compromiso político y social a partir de los años 60, en parte debido a la influencia del poeta nicaragüense Ernesto Cardenal.
Dirigió varias revistas, entre ellas, la Nueva Revista Cubana, la Revista de la Biblioteca Nacional "José Martí" y el Anuario Martiano. Recibió numerosos premios, entre los que destacan el Premio Nacional de Literatura en 1988, el Premio Juan Rulfo, en el año 2002, el título de Oficial de Artes y Letras de Francia, y la medalla de la Academia de Ciencias de Cuba. Presidió el Centro de Estudios Martianos.
Entre sus obras poéticas: Vísperas.1938-1953 (1953), Canto llano.1954-1955 (1956), Escrito y cantado.1954-1959 (1959) y Testimonios (1966).

Faltabas tú, poeta. La injusticia
no podía omitirte en su venganza:
ella sabe con lúcida impudicia
lo que el amor a la belleza alcanza.
Mas no le importa. Su misión inicia
creyendo que encadena la esperanza,
que prostituye el verbo a la avaricia,
que entrega a mercaderes la balanza.
Tú en cambio tienes la risa de tu hijo,
la fuerza de tu madre, la palabra
del que por siempre a los cubanos dijo:
Solo será posible lo imposible.
Salud, Antonio. Tu alegato labra
la estrofa de los cinco, ya invencible.
( Faltabas tú, poeta... , para Antonio Guerrero)
 .
- de 1927, TOMÁS POLANCO ALCÁNTARA, escritor y político venezolano. Fue embajador extraordinario y plenipotenciario de Venezuela ante Chile, España y oficina de las Naciones Unidas en Ginebra y sus organismos especializados. También fue miembro de número de la Academia Nacional de la Historia y de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, de la Real Academia de Historia de Madrid y de instituciones académicas de Chile, España, Costa Rica, Bolivia, Guatemala, México, Puerto Rico, Argentina y Portugal.  Su obra comprende estudios monográficos, históricos, jurídicos y literarios. Galardonado con el Premio Nacional de Historia, el Premio Municipal de Literatura del Distrito Federal, el Premio de la Asociación de Escritores de Venezuela, el Premio de la Sociedad Bolivariana de Venezuela, el Premio Luis Sanojo de la Fundación Rojas Astudillo y el Premio del Círculo de Escritores de Venezuela.
Entre sus obras: Guzmán Blanco: Una tragedia en seis partes y un epílogo (1992), Arturo Uslar Pietri: Biografía Literaria (2002),   Bolívar: Vida, Obra y Pensamiento (2002), Simón Bolívar. Ensayo de una interpretación biográfica a través de sus documentos (2004).

Con respeto por las decisiones de otras personas he visto declaraciones que me producen aflicción. Se trata de quienes están dispuestos irse del país, se han ido o se preparan para viajar. Tengo a dónde llegar y amigos que solucionarían los problemas de traslado. Si me voy, no volveré a estar amarrado de pies y manos ni a ver a dos de mis hijos también maniatados, uno con la amenaza de un cuchillo en el cuello y el otro con una pistola. Tampoco veré llevar, en bolsa de basura, el computador con su disco duro y mis escritos. No llegaré al número nueve de los ocho autos que me han robado.
Gozaré de bibliotecas magníficas, salas de concierto, posibilidad de pasear de noche por los alrededores, usar autobuses, trenes y aviones bien conservados y con horarios conocidos. Podré adquirir alimentos, medicinas y vestimenta de calidad y menor precio. La vida me costará menos porque a cierta edad tenemos derecho a rebajas. Sin embargo NO me voy. Esta es mi Patria y recordando de nuevo a mi maestro don Augusto Mijares, la Patria necesita más gente dispuesta a vivir PARA ella, que es lo común y no tantos capaces de morir POR ella, situación que se produce excepcionalmente.
 (Fragmento de 'De aquí yo no me voy')


- de 1930, ISAAC CHOCRÓN, dramaturgo, ensayista, narrador y traductor venezolano.  Fundador de la Compañía Nacional de Teatro y director de la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela y del Teatro 'Teresa Carreño'.  Fue Premio Nacional de Teatro en 1979.
Chorón se inició como novelista, con la obra "Pasaje" de 1956. Entre sus novelas más conocidas se encuentra "Cincuenta vacas gordas", de 1982. Su obra teatral  Tap Dance (1999), completa junto a Clipper (1987) y Animales Feroces (1963) una trilogía que tiene a la familia como tema central. Su última obra teatral es "Los navegaos" (2006).
Otras obras:  Sueño y tragedia en el teatro norteamericano (ensayo, 1985), Escrito y sellado (teatro, 1993),  Pronombres personales (novela, 2002).
Representación de "Tric Trac" Teatro Horus


- de 1964, CARLOS RUÍZ ZAFÓN, escritor español. Autor de gran éxito, su obra La sombra del viento fue seleccionada en 2007 por 81 escritores y críticos latinoamericanos y españoles entre los mejores 100 libros en lengua castellana de los últimos 25 años.
Llegó a ser director creativo de una importante agencia de Barcelona hasta que en 1992 decidió abandonar la publicidad para consagrarse a la literatura.
Comenzó con literatura juvenil: su primera novela, El príncipe de la niebla (1993), obtuvo el premio Edebé y su reconocimiento a nivel mundial.  Atraído de siempre por la meca del cine, viajó y se radicó en Estados Unidos, donde completó La trilogía de la niebla, con los títulos para el público infantil  El palacio de la medianoche (1994) y Las luces de septiembre (1995).
La consagración, como dijimos, viene con La sombra del viento (2002) que se ha convertido en una de las novelas españolas más vendidas en el mundo, con más de 10 millones de ejemplares
 Otras obras, la trilogía El cementerio de los libros olvidados , probable tetralogía, compuesta por: La sombra del viento (2001), El juego del ángel (2008) y El prisionero del cielo (2011).
En 2012 se publica Rosa de fuego. Situado en la época de la Inquisición española en el siglo XV, el relato apunta el origen del legendario 'Cementerio de los Libros Olvidados'. Su última obra, El laberinto de los espíritus, saldrá a la venta en noviembre de 2016.

Barcelona, diciembre de 1957
Aquel año a la Navidad le dio por amanecer todos los días de plomo y escarcha. Una pe­numbra azulada teñía la ciudad, y la gente pasaba de largo abrigada hasta las orejas y dibujando con el aliento trazos de vapor en el frío. Eran pocos los que en aquellos días se detenían a contemplar el escaparate de Sempere e Hijos y menos todavía quie­nes se aventuraban a entrar y preguntar por aquel li­bro perdido que les había estado esperando toda la vida y cuya venta, poesías al margen, hubiera contribuido a remendar las precarias finanzas de la librería.
—Yo creo que hoy será el día. Hoy cambiará nues­tra suerte —proclamé en alas del primer café del día, puro optimismo en estado líquido.
Mi padre, que llevaba desde las ocho de aquella mañana batallando con el libro de contabilidad y haciendo malabarismos con lápiz y goma, alzó la vista del mostrador y observó el desfile de clientes escurri­dizos perderse calle abajo.
(Fragmento de 'El prisionero del cielo')

Fallecidos en esta fecha

 - de 1954, EUGENIO D'ORS, ensayista, periodista, filósofo y crítico de arte español, nacido un  28 de septiembre de 1881, fue impulsor del movimiento conocido como Novecentismo
 Durante la segunda mitad de 1904 y la primera de 1905, comenzó a desear una regeneración artística de Cataluña, y así, si bien frecuentaba las tertulias del café barcelonés de Els Quatre Gats, a las que asistían artistas de la talla de Picasso, su profunda sintonía con los planteamientos estéticos del arte clásico de Grecia y Roma le hizo romper con el Modernismo principalmente por el rechazo del individualismo y el naturalismo de la estética modernista, así como del sentimentalismo y la espontaneidad en la creación artística y la esterilidad del tradicionalismo catalanista anclado en el ruralismo y el folclore.
 Desde 1906, la actividad de Eugenio d'Ors en los medios culturales barceloneses cuajó y encontró su mejor altavoz en el Glosari. Las glosas son unos breves comentarios diarios en la prensa, al hilo de la actualidad, pero con una inusitada hondura reflexiva. En ellas aspiraba a auscultar lo que d'Ors denominaba "las palpitaciones de los tiempos" para catalizar los afanes de renovación cultural y social que advertía en la Cataluña de su tiempo. Eran parte de su misión educativa para la reforma moral de Cataluña. 
Miembro de la Real Academia de la Lengua y de la de Bellas Artes de San Fernando,  también se le atribuye poesía (De la ermita al Finisterre) y teatro (Guillermo Tell, 1926. El nou Prometeu encadenat, 1966).
Colaboró en importantes diarios y revistas de todo el mundo. Miembro de la Real Academia de la Lengua y de la de Bellas Artes de San Fernando, impartió conferencias en diversos foros. Destacó como ensayista y como creador de un particular género de ensayo: la glosa. Entre sus obras: Tres horas en el Museo del Prado. Itinerario estético. (1922).Recopilaciones de su obra: Obra catalana completa (1906-1910), 1950.  El apasionado mundo del atado de zapatillas (1975).

No eres nadie. No tienes muchos amigos. Los que tienes, poco lucidos. Tú esperas a tener otros para abandonarlos. Porque eres cruel, a fuerza de estar martirizado. Porque no tienes corazón, a fuerza de tener una sensibilidad excesiva. Tampoco aquí sabes la medida de las cosas. Ni muy bien lo que dices. A veces quieres hacer un cumplido, para ganar una amistad. Lo haces, y resulta que se toma como una ironía de mal gusto, que hiere a alguien. Te dejan, te aíslan. Hay fiestas, pero a ti no te invitan. Pasan en esta ciudad cosas importantes, cosas alegres. Y tú no estás. Tú no eres nadie. (Fragmento de No ser nadie (1908), artículo dirigido a escritores principiantes).
- de 1972, fallecida por suicidio a los 36 años, ALEJANDRA PIZARNIK, poetisa argentina nacida un 29 de abril de 1936.

Sus temas giraban en torno a la soledad, la infancia, el dolor y, sobre todo, la muerte.
Su primer libro fue La tierra más ajena (1955), más tarde publicó La última inocencia (1956) y Las aventuras perdidas (1958).
Entre 1960 y 1964, Pizarnik vivió en París donde publicó poemas y críticas en varios diarios, y entabló amistad con Julio Cortázar, Rosa Chacel y Octavio Paz, entre otros, siendo este último el prologuista de Árbol de Diana (1962), su cuarto poemario, en el que ya se refleja plenamente la madurez como autora que estaba alcanzando en Europa.
Regresó a Buenos Aires en 1964, publicando sus poemarios más importantes: Los trabajos y las noches (1965), Extracción de la piedra de la locura (1968) o El infierno musical (1971). Escribió en prosa La condesa sangrienta (1971).
Recopilaciones de su obra: Zona prohibida, 1982. (Poemas, muchos de ellos borradores de piezas publicadas en Árbol de Diana, y dibujos). Prosa poética, 1987. Poesía completa 1955-1972 (2000) y Prosa completa, 2002.

Ese instante que no se olvida
Tan vacío devuelto por las sombras
Tan vacío rechazado por los relojes
Ese pobre instante adoptado por mi ternura
Desnudo desnudo de sangre de alas
Sin ojos para recordar angustias de antaño
Sin labios para recoger el zumo de las violencias
perdidas en el canto de los helados campanarios.
Ampáralo niña ciega de alma
Ponle tus cabellos escarchados por el fuego
Abrázalo pequeña estatua de terror.
Señálale el mundo convulsionado a tus pies
A tus pies donde mueren las golondrinas
Tiritantes de pavor frente al futuro
Dile que los suspiros del mar
Humedecen las únicas palabras
Por las que vale vivir.
Pero ese instante sudoroso de nada
Acurrucado en la cueva del destino
Sin manos para decir nunca
Sin manos para regalar mariposas
A los niños muertos.
('A la espera de la oscuridad')

- de 1976, GONZALO ARANGO, escritor colombiano nacido en fecha indeterminada del  año 1931.
En 1958 fundó el nadaísmo, movimiento de vanguardia de repercusión nacional, que intentó romper con la Academia de la Lengua, la literatura y la moral tradicionales.
 En palabras de su viuda, el nadaismo murió en los años 70 enterrado por su propio progenitor.
Entre sus obras: Primer Manifiesto Nadaísta (1958). El manifiesto de los escribanos católicos (1961). El mensaje a los académicos de la lengua (1962). Prosas para leer en la silla eléctrica (1966). El terrible 13 Manifiesto Nadaísta (1967). Boom Contra Pum Pum (una crítica a Gabriel García Márquez,1967).

El Nadaísmo, en un concepto muy limitado, es una revolución en la forma y en el contenido del orden espiritual imperante en Colombia. Para la juventud es un estado esquizofrénico-consciente contra los estados pasivos del espíritu y la cultura.
Ustedes me preguntarán por una definición más exacta. Yo no sabría decir lo que es, pues toda definición implica un límite. Su contenido es muy vasto, es un estado del espíritu revolucionario, y excede toda clase de previsiones y posibilidades.
¿Podrían decirme ustedes qué es el Catolicismo?; o, ¿qué es el Marxismo?
—Que es la elección del alma sobre sus fines superiores.
—Y que es la política para fundar una sociedad universal sobre las bases de la felicidad humana y de idénticas oportunidades económicas y espirituales para todos.
Esas respuestas son parciales, incompletas, pues el Catolicismo y el Marxismo son eso, y todo lo demás: un quehacer histórico del hombre que vierte su existencia sobre fines ultraterrenos o terrestres, según recaiga su elección en la tierra o en el cielo; una lucha de valores por conquistar una preeminencia en el más acá, o en el más allá.
 (Qué es el nadaísmo).
- de 2013, JOSÉ MONTOYA, poeta y educador estadounidense. De origen chicano, destacó como escritor bilingüe.
A principios de la década de 1970, se unió a los estudiantes y miembros de la comunidad chicana para fundar la Rebel Chicano Art Front, más tarde rebautizado como Royal Chicano Air Force, que organiza numerosas actividades culturales, educativas y políticas en el área de Sacramento. 
 Aunque publicara un poemario, El sol y los de abajo, en 1972, su  poema El Louie; que es una excelente muestra de la integración del lenguaje  pachuco, el inglés y el español, marcó su importancia como poeta.
Otras obras: In Formation: 20 Years of Joda (1992), Trio Casindio y el Royal Chicano Air Force. 20 Years of Songs by José Montoya.

Hoy enterraron al Louie
And San Pedro o sanpinche are in for it. And those times of the forties
and the early fifties
lost un vato de atolle.
Kind of slim and drawn, there toward the end, aging fast from too much booze y la vida dura. But
class to the end.
En Sanjo you’d see him sporting a dark topcoat playing in his fantasy
the role of Bogart, Cagney or Raft.
Era de Fowler el vato, carnal de Candi y el Ponchi – Los Rodríguez – the Westside knew ’em and
Selma, even Gilroy.
48 Fleetline, two-tone — buenas garras and always rucas
— como la Mary y la Helen… siempre con liras bien afinadas cantando La Palma, la que andaba en el florero.
Louie hit on the idea in those days for tailor-made drapes, unique idea — porque Fowler no era nada como Los, o’l E.P.T. Fresno’s westside was as close as
we ever got to the big time,
But we had Louie and the Palomar, el boogie, los
mambos y cuatro suspiros del alma — y nunca faltaba the gut-shrinking love – splitting, ass-hole-uptight-bad news —
Trucha, esos! Va ‘ber pedo!
Abusau, ese!
(Fragmento de El Louie)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?