martes, 20 de septiembre de 2016

Un 20 de septiembre...

se celebra el Día Mundial del ORGULLO PAGANO; día internacional para creyentes de la Wicca y otras manifestaciones religiosas de culto pagano.
 Seguro que hace referencia a religiones minoritarias y de culto tribal, pero si tenemos en cuenta que el término "pagano" se creó para que un creyente de cualquier religión englobara a aquel que no profesaba -según él- la fe verdadera, muchas de las religiones mayoritarias serán consideradas así por otras, por lo que hoy también sería su día. 
En temas de religión, como dirían los clásicos, "mejor no meneallo".

En homenaje de admiración a su figura y aunque no sea escritor (que nosotros sepamos), queremos señalar que en esta fecha de 1950 nació el prodigioso intérprete Rafael Álvarez EL BRUJO, actor y dramaturgo español cuyo excepcional trabajo he tenido la suerte de poder contemplar en dos ocasiones:  "Lazarillo de Tormes", en versión de Fernando Fernán Gómez y 'El caballero de la palabra', en torno al Quijote. Si tienen ocasión, vayan a verle actuar. No he visto a nadie más capaz de "llenar" un escenario por sí solo. Actualmente representa "Teresa o el sol por dentro" (no podré verle porque -todo hay que decirlo- los precios del teatro son demasiado para parados de larga duración sin subsidio alguno. Contádmelo).
En diciembre de 2002 se le concedió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, máximo galardón que concede el Ministerio de Cultura.
Nacido en Torredonjimeno (Jaén) recibió en febrero de 2012 la Medalla de Andalucía.
Veámosle en acción: https://www.youtube.com/watch?v=KmUosm-D9U0

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
http://mariannavarro.net
http://youtube.com/user/academiamarian
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Autores del S.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

 - de 1932, Ulalume Ibáñez, conocida como ULALUME GONZÁLEZ DE LEÓN al tomar el apellido de su esposo. Poeta, traductora, ensayista y editora uruguayo-mexicana hija de poetas, pudo conocer en las tertulias celebradas en su casa a la flor y nata de la literatura en la época, como Pablo Neruda, Octavio Paz, Juan Ramón Jiménez, Gabriela Mistral, Rafael Alberti, León Felipe, Vicente Aleixandre, Amado Alonso, Pedro Henríquez Ureña, Cecilia Meireles, Carlos Drummond de Andrade y Josep Carner.
Destacó en su extraordinaria labor como traductora de cuatro lenguas (inglés, francés, italiano y portugués), en particular de poesía.
Su obra poética y su trayectoria la hicieron merecedora del Premio Xavier Villaurrutia en 1978, el Premio de poesía La Flor de Laura en 1979 (del Centro de Estudios Internacionales sobre Petrarca, de París) y el Premio Alfonso X, en 1991, en conjunto con Julio Pimentel, por su labor como traductora. Plagios (2001) recopila su poesía de los años 1968-1979.

Todo lo perdido
nuestro para siempre,
a prueba de vida,
a prueba de muerte.
Hoy soñé que ayer
era diferente
y me desperté
para no perderte.
Hoy soñé que era
lo mismo mañana:
por tenerte siempre
me morí en la cama. (
'Carta a una suicida')

- de 1951, JAVIER MARÍAS, escritor, articulista, traductor y editor español miembro de número de la Real Academia Española, donde ocupa el sillón R.
Cuarto hijo del filósofo Julián Marías, que fue encarcelado y represaliado por su ideología republicana, el cual tras la prohibición de ejercer como profesor tras cumplir su condena, se exilió a Estados Unidos junto a su familia.

El hombre sentimental aparece en 1986 y, dos años más tarde, Todas las almas, obra esta última que narra la historia de un profesor español que imparte clases en Oxford, lo que dio lugar a que el narrador fuera identificado como Marías.
Corazón tan blanco (1992), en la que se mezclan novela y ensayo, tuvo un gran éxito tanto de público como de crítica convirtiéndose en uno de los puntos de referencia del denominado "Hibridismo Genérico", y supuso su consagración como escritor. Su siguiente novela, publicada en 1994, Mañana en la batalla piensa en mí (título tomado de un verso de Shakespeare, al igual que Corazón tan blanco), recibió importantes premios en Europa y América, como el Rómulo Gallegos (fue la primera vez que este galardón fue otorgado a un español) o el Fastenrath, de la Real Academia de la Lengua, por citar solo dos.
En 2002 comenzó a publicar la que podría calificarse como su novela más ambiciosa, Tu rostro mañana. Aunque de lectura independiente, continúa con algunos de los personajes (en particular, el narrador) de Todas las almas. Debido a su extensión - más de 1500 páginas-, el autor decidió publicarla en 3 tomos (Fiebre y lanza, 2002, Baile y sueño, 2004 y Veneno y sombra y adiós, 2007).
En 2011 publicó Los enamoramientos, novela con una trama en parte detectivesca, pero que plantea problemas filosóficos, éticos. La novela no solo tuvo un gran éxito de público, sino también de crítica: fue elegida libro del año 2011 por el suplemento cultural Babelia de El País.
En 2012, Marías fue galardonado con el Premio Nacional de Narrativa español. Este galardón lo concede el Ministerio de Cultura de este país. Marías rechazó el premio:
"Estoy siendo coherente con lo que siempre he dicho, que nunca recibiría un premio institucional."
Sus obras han sido traducidas a 40 idiomas y publicadas en 50 países. El prestigioso sello inglés Penguin ha decidido incorporar siete libros de Marías —cinco novelas, un libro de relatos y otro de ensayos— a su colección de Modern Classics (el acuerdo correspondiente se cerró en la Feria del Libro de Fráncfort 2011), con lo que este novelista pasa a ser el sexto escritor en lengua española incluido en ese selecto club después de Jorge Luis Borges, Federico García Lorca, Gabriel García Márquez, Pablo Neruda y Octavio Paz.
.
Nadie piensa nunca que pueda ir a encontrarse con una muerta entre los brazos y que ya no verá más su rostro cuyo nombre recuerda. Nadie piensa nunca que nadie vaya a morir en el momento más inadecuado a pesar de que eso sucede todo el tiempo, y creemos que nadie que no esté previsto habrá de morir junto a nosotros. Muchas veces se ocultan los hechos o las circunstancias: a los vivos y al que se muere —si tiene tiempo de darse cuenta— les avergüenza a menudo la forma de la muerte posible y sus apariencias, también la causa. Una indigestión de marisco, un cigarrillo encendido al entrar en el sueño que prende las sábanas, o aún peor, la lana de una manta; un resbalón en la ducha —la nuca— y el pestillo echado del cuarto de baño, un rayo que parte un árbol en una gran avenida y ese árbol que al caer aplasta o siega la cabeza de un transeúnte, quizá un extranjero; morir en calcetines, o en la peluquería con un gran babero, en un prostíbulo o en el dentista; o comiendo pescado y atravesado por una espina, morir atragantado como los niños cuya madre no está para meterles un dedo y salvarlos; morir a medio afeitar, con una mejilla llena de espuma y la barba ya desigual hasta el fin de los tiempos si nadie repara en ello y por piedad estética termina el trabajo; por no mencionar los momentos más innobles de la existencia, los más recónditos, de los que nunca se habla fuera de la adolescencia porque fuera de ella no hay pretexto, aunque también hay quienes los airean por hacer una gracia que jamás tiene gracia. Pero esa es una muerte horrible, se dice de algunas muertes; pero esa es una muerte ridícula, se dice también, entre carcajadas.
(Inicio de 'Mañana en la batalla piensa en mí') 

Fallecidos en esta fecha

- de 1975, SAINT-JOHN PERSE, seudónimo de Marie-René-Auguste-Alexis Leger, poeta y diplomático francés, Premio Nobel de Literatura en 1960, a quien recordamos en el aniversario de su nacimiento, un 31 de mayo de 1887. 
Formó parte del cuerpo diplomático francés de 1914 a 1940. Publica su primer libro de poesía, Elogios, en 1911. 
Por ser Leger un conocido antinazi. El régimen colaboracionista de Vichy le priva de la nacionalidad francesa, que recuperará tras la Liberación. Alexis Leger termina su etapa de diplomático e inicia un largo exilio en Washington D. C..
Durante su estancia en Estados Unidos sobrevivió como asesor de la Biblioteca del Congreso, y es en el país norteamericano donde su etapa como poeta fue más fecunda. Publicó los poemas Exilio (1942), Lluvias (1943), Nieves (1944), Vientos (1946), Amargos (1957).
En 1960 obtuvo el Premio Nobel de Literatura. Su discurso en este evento ha quedado como un modelo de elocuencia. Después publicó Crónica (1960), Pájaros (1963) y Canto por un equinoccio (1971), entre otros.

El lienzo de muro está enfrente, para conjurar el círculo de tu sueño.
Pero la imagen lanza su grito.
La cabeza contra una oreja del sillón grasiento, exploras tus dientes
con tu lengua: el sabor de las grasas y las salsas infecta tus encías,
y sueñas con las nubes puras sobre tu isla, cuando el alba verde
crece lúcida en el seno de las aguas misteriosas.
Es el sudor de las savias en exilio, la suarda amarga de las plantas silicuosas,
la insinuación acre de los manglares carnosos y la ácida delicia
de una negra sustancia en las vainas.
Es la miel silvestre de las hormigas en las galerías del árbol muerto.
Es un sabor de fruto verde que acidula el alba que bebes:
el aire lechoso enriquecido con la sal de los alisios...
¡Alegría!, ¡oh alegría desatada en las alturas del cielo!
Las telas puras resplandecen, los invisibles atrios están sembrados de hierbas
y las verdes delicias del suelo se pintan al siglo de un largo día.

 (De 'Imágenes para Crusoe'.2-El muro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?