viernes, 2 de septiembre de 2016

Un 2 de septiembre...

de 1944, la niña judía alemana ANNA FRANK (de 15 años de edad) es enviada al campo de concentración de Auschwitz, y, más tarde, al campo de concentración de Bergen-Belsen, donde murió de tifus en marzo de 1945, pocos días antes de que éste fuera liberado.
Fue mundialmente conocida gracias al Diario de Ana Frank, la edición en forma de libro de su diario íntimo, donde dejó constancia de los casi dos años y medio que pasó ocultándose, con su familia y cuatro personas más, de los nazis en Ámsterdam (Países Bajos) durante la Segunda Guerra Mundial. 
Miep Gies y Bep Voskuijl, dos de las personas que los protegieron mientras estuvieron escondidos, encontraron y guardaron el Diario y otros papeles de Ana y al acabar la contienda los entregaron a Otto Frank, su padre, el único superviviente de los ocho.  
Lo publicó bajo el título de Diario de Ana Frank, que ha sido ya impreso en 70 idiomas.

- de 1945, tras el tremendo desastre causado por las bombas atómicas (EEUU ha sido el único país en usarlas con la alevosía de atentar indiscriminadamente contra inocente población civil),  Japón firma su rendición a bordo del acorazado Missouri, con lo que termina de manera oficial la Segunda Guerra Mundial.

- de 1973, fallece el lingüista y escritor de fantasía británico John Ronald Reuel TOLKIEN. De origen sudafricano, es mundialmente conocido como autor de El señor de los anillos (1954-1955), un verdadero clásico de la literatura fantástica. Otra de sus obras de mérito mundialmente reconocido es The Silmarillion, aparecido póstumamente en 1977.


 .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.  
Clases particulares online y ayuda en trabajos universitarios. 
¡Infórmate! Correo: info@mariannavarro.net    Web: http://mariannavarro.net/ 
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

  
Autores del s.XX en las lenguas españolas ( y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha
-
 - de 1910, José Ángel BUESA, poeta cubano fallecido en el exilio el 14 de agosto de 1982. Fue un poeta romántico con un claro tono de melancolía a través de toda su obra poética, que es primordialmente elegíaca (poema de lamento). Se le ha llamado el "poeta enamorado". Ha sido considerado como el más popular de los poetas en la Cuba de su época. Su popularidad se debía en gran parte a la claridad y profunda sensibilidad de su obra.
 Fue también novelista y escritor de libretos para la radio (novelas radiofónicas) y la televisión cubana, fue director así mismo de célebres programas de radio.
Sus principales obras son: La fuga de las horas (1932), Misas paganas (1933), Babel (1936), Canto final (1936), Oasis, Hyacinthus, Prometeo, La vejez de Don Juan, Odas por la victoria y Muerte diaria (todas publicadas en 1943), Cantos de Proteo (1944), Lamentaciones de Proteo, Canciones de Adán (ambas de 1947), Poemas en la arena, Alegría de Proteo (ambas de 1948), Nuevo oasis, Poeta enamorado (ambas de 1949) y Poemas prohibidos (1959). Su libro Oasis (1943) se reeditó en más de 26 ocasiones, así como Nuevo Oasis.

Acaso está lloviendo también en tu ventana;
Acaso esté lloviendo calladamente, así.
Y mientras anochece de pronto la mañana,
yo sé que, aunque no quieras, vas a pensar en mí.

Y tendrá un sobresalto tu corazón tranquilo,
sintiendo que despierta tu ternura de ayer.
Y, si estabas cosiendo, se hará un nudo en el hilo,
y aún lloverá en tus ojos, al dejar de llover.
('Canción de la lluvia')

 - de 1919, Luz MÉNDEZ de la VEGA, escritora, periodista, actriz y poetisa guatemalteca fallecida un 8 de marzo de 2012.
Realizó estudios de doctorado en Literatura en la Universidad Complutense de Madrid (España). Fue catedrática de Literatura en la Universidad de San Carlos y miembro de la Academia Guatemalteca de la Lengua. Entre sus galardones:  fue la primera mujer en obtener el Premio Nacional de Literatura «Miguel Ángel Asturias» en 1994; se le concedió asímismo la medalla internacional Pablo Neruda en el 2004.
Como investigadora se concentró en rescatar la obra de las escritoras de Guatemala.
Entre sus obras: Características del estilo de Galdós y su influjo en la novela guatemalteca (ensayo, 1978), Tres rostros de mujer en soledad: monólogos importunos (teatro, 1991), Antología poética (1994), Helénicas (1998), Toque de queda (poesías bajo el terror, 1969-1999), Saint-Exupery: secretos de amor y de guerra en "El principito" (crítica literaria, póstumo, 2013).
Fue nombrada miembro de la Academia Guatemalteca de la Lengua y correspondiente de la Real Academia Española.

 Este herir y ser herida
este crear en zarza desmesurada,
este afilar las uñas en la sombra,
este clavar los dientes en los otros,
este encender venenos en las voces,
este enlodar los días claros,
y corromper las sombras,
este enturbiar el aire con blasfemias
y desgarrar la música con gritos,
este vivir y desvivirse,
este amar y desamar constante,
este odiar sin descanso y sin motivo,
esto, dime ¿Será estar vivos?
('La duda')

Fallecidos en esta fecha

- de 2010, Germán DEHESA, escritor, periodista y locutor mexicano recordado aquí con ocasión del aniversario de su nacimiento, un 1 de julio de 1944.
 La «Gaceta del ángel» fue su principal columna periodística. En ella hacía gala de un lenguaje coloquial y sencillo, en el cual expresaba, con gran humor e ironía, entre múltiples anécdotas, su pensamiento político y crítico.
Colocaba al final de sus escritos una mini-columna titulada «¿Que tal durmió?», la cual superó las mil ediciones diarias (Provincia 2007). Dicha minicolumna comenzó a publicarse el 16 de abril del 2003, como un reclamo a las autoridades que no han sido capaces de esclarecer los feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua, formulando la pregunta: ¿Cómo pueden dormir tranquilos, si no han realizado su trabajo?   El 8 de mayo de 2008 se le otorgó el premio de periodismo Don Quijote.
  El 25 de agosto de 2010, dio a conocer en su columna «Gaceta del Ángel» que padecía cáncer en fase terminal, y que, de acuerdo con los médicos que lo atendían, fallecería a finales de 2010. Falleció efectivamente tan solo unos días después.
 Entre sus obras: Adiós a las trampas (2000) , Fallaste corazón (2000), Los PRIsidentes (2002), No basta ser padre (2004) y Cuaderno de apuntes [recopilación póstuma, 2011].

El tiempo es tu enemigo. Tu país, tu ciudad, tus amigos, tus enemigos, tu familia ya no son nada tuyo. está en brazos de la muerte y la vida te es infinitamente ajena. Escribo todo esto porque entiendo que en el diverso mundo hay muchos seres que han visitado este infierno. Salir de él (y en esto concuerdo con Federico Campbell) no depende mayormente de los fármacos o de la voluntad; depende de la vida. Un buen día (un excelente día) despiertas y ya estás en el purgatorio y rumbo al paraíso (La Divina comedia). Ese día recuperas los recuerdos y llega el amor que anula la muerte y te trae de regreso. Ese jubiloso día -en mi caso- coincidió con mi encuentro con el hermoso neurólogo Daniel Vasconcelos que, no sin sorna, se me quedo viendo y me dijo en perfecto español: ¿porque no dejas de hacerte pendejo y mandas a la chingada esa mochilota [donde cargaba medicamentos, baumanómetro, glaucómetro, etc] que, además de todo, es la que te está provocando las contracturas musculares? (Fragmento de artículo recogido en 'Fallaste, corazón').
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?