domingo, 18 de septiembre de 2016

Un 18 de septiembre...

se conmemora el Día mundial del software libre y de CÓDIGO ABIERTO.

Se confunde el término free software 'libre' con gratuito (freeware), pero no siempre es así.
 Aunque el autor permita su uso, copia y modificación, puede solicitar un precio por su adquisición, pues es producto de su trabajo, a veces durante años. Depende, pues, del tipo de licencia o de si se clasifica como 'de dominio público', que convierte su explotación en universal.
 El 'código abierto' suele ir unido a él, pero no siempre. Si se cede el  código fuente, depende de los modificadores el que el resultado siga siendo libre o se comercialice.
La existencia de esta filosofía proviene de la lucha contra los intereses comerciales  y del concepto de piratería. 

Hablan mucho de piratería, sí... ¿Y cómo se llama el apropiarse de los supuestos beneficios por una casa comercial (discográficas principalmente) cuando alguien hace un trabajo usando alguna música, o el cobro de tasas por una obra de teatro escolar, por ejemplo?

- de 1750, nace TOMÁS DE IRIARTE, poeta español citado ayer, 17 de septiembre , fecha de su defunción en el 1791. Destaca junto a Samaniego por la recuperación de las fábulas clásicas y de tradición oral. https://www.youtube.com/watch?v=d6x3TgUZ9O8


Algún día -cuando pueda dedicarle el tiempo necesario para hacer la observación- os hablaré de ciclos casi perfectos en la vida de algunos que nacen y mueren casi en la misma fecha (como es el caso de Iriarte) o de autores cuyas fechas de nacimiento y muerte coinciden.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
http://mariannavarro.net
http://youtube.com/user/academiamarian
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha:

- de 1903, Jorge CARRERA ANDRADE, poeta ecuatoriano. Su obra se considera la superación del modernismo y la iniciación de las vanguardias en su país. Cosmopolita en su formación y en sus planteamientos estéticos, trascendió ampliamente las fronteras locales y ejerció la traducción, el ensayo y la diplomacia.
Aunque desde los comienzos de su actividad literaria asimiló la estética de los movimientos vanguardistas de la época, nunca dejó de tomar como inspiración el espíritu y el paisaje de su tierra ecuatoriana. La naturaleza dual de sus inquietudes vanguardistas e indígenas, quedó reflejada en su obra poética, que fuera calificada como indofuturista por la poetisa chilena Gabriela Mistral, en sus primeros libros ya se veían los sentimientos del indio nativo y la protesta por su condición social. En poemas posteriores se aproximaba más al creacionismo.
Falleció en Quito, el 7 de noviembre de 1978.
Entre sus obras: Registro del mundo (1945; antología poética, 1922-1939), Rostros y climas (1948),
La Tierra Siempre Verde (1955), Viajes por países y libros (1961).

Yo vengo que la tierra donde la chirimoya,
talega de brocado, con su envoltura impide
que gotee el dulzor de su nieve redonda,
y donde el aguacate de verde piel pulida
en su clausura oval, en secreto elabora
su sustancia de flores, de venas y de climas.
Tierra que nutre pájaros aprendices de idiomas,
plantas que dan, cocidas, la muerte o el amor
o la magia del sueño, o la fuerza dichosa,
animalitos tiernos de alimento y pereza,
insectillos de carne vegetal y de música
o de luz mineral o pétalos que vuelan.
Capulí —a cereza del indio interandino—,
codorniz, armadillo cazador, dura penca
al fuego condenada o a ser red o vestido,
eucalipto de ramas como sartas de peces
—soldado de salud con su armadura de hojas,
que despliega en el aire su batallar celeste—
son los mansos aliados del hombre de la tierra
de donde vengo, libre, con mi lección de vientos
y mi carga de pájaros de universales lenguas.
(Lugar de origen )

- de 1912, CARLOS RENÉ CORREA, escritor chileno fallecido un 13 de septiembre de 1912.
En 1955, junto a José Miguel Vicuña , fundó el "Grupo Fuego de la Poesía", que aglutinó a importantes figuras de la poética chilena del siglo XX.
Su poesía, al decir de Matías Cardal en su antología Poesía Chilena del Mar (1982) "se enmarca en una sencillez formal, exenta de barroquismos innecesarios, entregándonos un universo poético profundo donde anida frecuentemente un hálito de nostalgia".
Entre sus obras: Biografía de una Aldea (poemas en prosa, 1957), Jorge González Bastías, el Poeta de las Tierras Pobres (ensayo, 1970), Poetas Chilenos del Siglo XX (antología, dos volúmenes, 1972), Quién es Quién en la Literatura Chilena (antología, 1980).
Su obra poética fue recopilada en "El Perdido Universo" (antología de su obra poética, 1986, que incluye poemas inéditos).

En la estampa del camino,
dos poemas de frescura;
álamos que con el viento
en el silencio se anudan.
Enciende flores la noche,
todo el aire se perfuma,
hasta el alma se penetra
de silencio y de llanura.
Álamos que son palabras
bajo el velo de la luna,
hermanos de los silencios
y de las aguas profundas.
(De 'Caminos en soledad')

- de 1916, nació MERCEDES SALISACHS, escritora española .
 Entre sus obras, La gangrena, con la que obtuvo el Premio Planeta en 1975. Escribió algunas historias románticas durante su adolescencia, aunque su primera novela publicada -de la que no se retractó- fue Primera mañana, última mañana (1955), que escribió con el seudónimo de María Ecín.
Aunque sufrió la intransigencia de la censura durante la dictadura franquista, en el 1956 ganó el premio Ciudad de Barcelona con la obra Una mujer llega al pueblo. Recibió asimismo en 1983 el premio Ateneo de Sevilla con El volumen de la ausencia y en 2004 el premio Fernando Lara con El último laberinto. Cultiva también la literatura infantil.
 Entre otros premios y reconocimientos, fue condecorada en 1999 con la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio.
Aún a su elevada edad siguió en activo hasta su fallecimiento, un 8 de mayo del 2014. Su última publicación ha sido El Caudal de las noches vacías, 2013.

Anoche volví a soñar que me suicidaba. No es la primera vez que me ocurre. Sin embargo, nunca consigo recordar el procedimiento que utilizo para quitarme la vida. Lo único que tengo muy claro es el motivo. Se trata de una causa que nunca se modifica y que, a medida que va pasando el tiempo, se convierte en una estatua caída del pedestal. De hecho, al despertar, el pedestal continúa en su lugar, pero lo único que sostiene es el aire. Pese a todo, durante varios años alimenté la esperanza de que aquel pedestal volviera a sostener algo más que el vacío. No podía aceptar que, cuando instalamos peanas para enaltecer una bella estatua humana, de improviso solo enaltezcamos cúmulos de remordimientos, de equívocos y de toda clase de amenazas que nos empujan a ingresar en la cárcel de un laberinto sin salida. Imposible imaginar que aquel imprescindible viaje al «adiós» de tantas y tantas seguridades pudiera transformar mi existencia en una máquina de ocultas autodestrucciones. (Inicio de 'El caudal de las noches vacías').


- de 1967, Antonio MÉNDEZ RUBIO poeta y ensayista español radicado en Valencia en cuya universidad es profesor de Teoría de la Comunicación
Finalista del Premio Hiperión de Poesía en 1995 y Premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España en 2005, se destaca su participación en antologías de la poesía española actual como Feroces, Cambio de siglo, Once poetas críticos o Las moradas del verbo. Sus poemarios del decenio 1995-2005 quedaron recogidos en Todo en el aire (Mérida, Editora Regional de Extremadura, 2008). En el año 2012 la editorial Espacio Hudson publica en Argentina Ultimátum: Poemas 1991-2011.
Últimas obras: Cuerpo a Cuerpo (2010), Siempre y cuando (2011), Historia del cielo (2012, Antología poética 2005-2011), Va verdad (2013) y los ensayos Ullanesca (sobre poética y sociedad, 2012) y La desaparición del exterior: Cultura, crisis y fascismo de baja intensidad (crítica cultural, 2012).

Tal vez.
Espera. Escucha
desvanecerse el tema, el miedo.
                                                Hay
nieve de sobra para estar a solas, juntos,
otra vez. La tierra la sostiene
aunque sólo sea por eso. Nada
se confunde con la ausencia de nada.
Esa alianza, que dimos por perdida,
suena sorprendidamente
perfecta al acogerlo. ¿Lo entendemos?
¿Qué más se puede decir?
¿Se separan las nubes o buscan otras?
Quédate un momento cerca
por si es posible. Daría todo por
oírte oírlas.
(Poema XXXI de 'Va verdad')

Fallecidos en esta fecha 

- de 1968, LEÓN FELIPE, poeta español nacido un 11 de junio de 1882.
Tras un periodo en la cárcel por desfalco y un matrimonio fracasado, residió durante tres años en Guinea Ecuatorial, en aquellos años colonia española, trabajando como administrador de hospitales, y viajó a México en 1922.
Volvió a España poco antes de iniciarse la guerra civil, viviendo como militante republicano hasta 1938, año en que se exilia definitivamente a México, pasando a ser agregado cultural de la embajada de la República española en el exilio, única reconocida entonces por el Gobierno de Cárdenas.
Relegado a un puesto secundario entre los poetas de su generación por su independencia de cualquier corriente literaria y su condición de exiliado, merecería sin duda un mejor reconocimiento.
Poeta personal e independiente, se le asocia en temática y fuerza a Walt Whitman, al que tradujo. Fue notoria su labor de traducción de teatro renacentista inglés que, lamentablemente, se ha perdido en su mayoría.
Entre sus obras poéticas: Español del éxodo y del llanto (1939), Traducción de Canto a mi mismo, de Walt Whitman (1941), Parábola y poesía (1944), Rocinante(1967), Israel (discurso poemático de 1967), ¡Oh, este viejo y roto violín! (1968) y Como tú... (1962).

Yo no sé muchas cosas, es verdad.
Digo tan sólo lo que he visto.
Y he visto:
que la cuna del hombre la mecen con cuentos,
que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos,
que el llanto del hombre lo taponan con cuentos,
que los huesos del hombre los entierran con cuentos,
y que el miedo del hombre...
ha inventado todos los cuentos.
Yo no sé muchas cosas, es verdad,
pero me han dormido con todos los cuentos...
y sé todos los cuentos.
(Sé todos los cuentos)

- de 2013, fallece MARTÍN DE RIQUER, escritor español nacido un 3 de mayo del 1914. Medievalista, doctor en Filología Románica, miembro de la RAE desde 1965 (el más lonjevo) y presidente de la R. A. de Buenas Letras de Barcelona.
Reconocido a nivel mundial como estudioso de la literatura en lenguas romances (sobre todo en el ámbito de las literaturas en provenzal, francés, castellano y catalán), le han sido otorgados, entre otros insignes galardones, el Premio Internacional Menéndez Pelayo 1990,  Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 1997, y en el 2000, Premio Nacional de las Letras Españolas.
Entre sus últimas obras: Para leer a Cervantes, 2003. Vida y amores de los trovadores y sus damas, 2004. Reportajes de la Historia, 2010 (escrito en colaboración de su hijo Borja).

1 . Orígenes de los libros de caballerías
Los libros de caballerías , tan leídos y admirados por los españoles del siglo XVI y que ocasionaron la locura de don Quijote y de algunos quijotes de veras de quienes ya tendremos ocasión de tratar, y que provocaron la concepción de la gran novela de Cervantes, son unas narraciones en prosa, por lo común de gran extensión, que relatan las heroicas aventuras de un hombre extraordinario, el caballero andante, quien vaga por el mundo solo, luchando contra toda suerte de personas o monstruos, contra seres normlaes o mágicos, por unas tierras las más de las veces exóticas y fabulosas; o que al mando de poderosos ejércitos o escuadras derrota y vence ejércitos de paganos o de naciones extrañas. Es el caballero andante de los libros un ser de una fuerza considerable, muchas veces portentosa e inverosímil, habilísimo en el maneo de las armas, incansable en la lucha y siempre dispuesto a acometer las empresas más peligrosas. Por lo común lucha contra el mal —opresores de humildes, traidores, ladrones, déspotas, infieles, paganos—, pero su afán por la acción, por la «aventura», es también una especie de necesidad vital y un anhelo por imponer su personalidad en el mundo. Además de su valentía, una de las virtudes del caballero es el sentido de la justicia, muchas veces exagerado y desquiciado.
(Primeras líneas de 'Para leer a Cervantes').

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?