domingo, 11 de septiembre de 2016

Un 11 de septiembre...

se recuerda a las víctimas en Estados Unidos de los ATENTADOS del 2001  a las TORRES GEMELAS (en Nueva York), El Pentágono (en Washington) y a un avión (en Shanksville, Pensilvania).
Los atentados fueron cometidos por diecinueve miembros de la red yihadista Al-Qaida, divididos en cuatro grupos de secuestradores, cada uno de ellos con un terrorista piloto que se encargaría de conducir el avión una vez ya reducida la tripulación de la cabina. Los aviones de los vuelos 11 de American Airlines y 175 de United Airlines fueron los primeros en ser secuestrados, siendo ambos estrellados contra las dos torres gemelas del World Trade Center, el primero contra la torre Norte y el segundo poco después contra la Sur, provocando que ambos rascacielos se derrumbaran en las dos horas siguientes. Causaron la muerte a cerca de  2.973 personas y la desaparición de otras 24, resultando muertos igualmente los 19 terroristas y heridas unas 6.000 personas. Causó la destrucción del entorno del World Trade Center en Nueva York y graves daños en el Pentágono, en el Estado de Virginia, siendo el episodio que precedería a la guerra de Afganistán y a la adopción por el Gobierno estadounidense y sus aliados de la política denominada de Guerra contra el terrorismo. 
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. 
Clases particulares online y ayuda en trabajos universitarios. Teletrabajo. 
¡Infórmate! Correo: info@mariannavarro.net    Web: http://mariannavarro.net/ 
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Autores del s.XX en las letras españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de  1910, nació MANUEL MUJICA LAINEZ, escritor, crítico de arte, biógrafo y periodista argentino fallecido el 21 de abril de 1984. Siempre firmó sin tildes. Fue miembro de la Academia Argentina de Letras (desde 1956) y de la Academia de Bellas Artes (desde 1959). 
Obtuvo el Gran Premio de Honor de la SADE en 1955 por su novela La casa y el Premio Nacional de Literatura en 1963 por su novela Bomarzo
Entre sus obras narrativas de tema argentino: La casa (1954), Los viajeros (1955), Invitados en El Paraíso (1957), El Gran Teatro (1979) novelas históricas: Bomarzo (1962, considerada su mejor obra, es una historia sobre el Renacimiento italiano narrada por un muerto, Pier Francesco Orsini, el noble jorobado que dio nombre a los famosos y extravagantes jardines italianos de Bomarzo, conocidos como el Parque de los Monstruos), El unicornio (1965), El laberinto (1974) y El escarabajo (1982, un anillo egipcio que cuenta la biografía de quienes lo poseyeron).

Me enteré en el acto de que no estaba solo en aquel extraño elemento, o sea de que además de los innúmeros pobladores zoológicos y botánicos concentrados y residentes allí, había en ese lugar del Egeo, a escasa distancia del cabo Artemision, uno o más congéneres... ¿cómo definirlos...? uno o más participantes de las mismas esencias y condiciones particulares, que me son propias. Un sentido peculiar cuya dilucidación me escapa (pues se me escapa, en verdad, cuanto atañe al mágico secreto de mi identidad inescrutable), me advirtió de esas presencias afines, manifestadas en algo así como una vibración y un resplandor, a mí dirigidos a través de los profundos azules y, al paso que me habituaba a distinguir las imágenes que la marítima deresión me ofrecía, fui pugnando por localizar la causa de los mensajes sin duda amistosos. Partían de muy cerca. [...] y entonces sí, pude ubicar quién o quiénes buscaban establecer conmigo, una relación o un intercambio de noticias, o qué sabía yo qué trato y correspondencia, en tan excéntrico paraje. Me costó reconocerlos, pues estaban quebrantados, separados, por el golpe de la caída, de algunas de sus extremidades, [...]. Eran dos, y a despecho de las incrustaciones, excrecencias y mohos que los corroían y desfiguraban, colegí que se trataba de dos estatuas, posiblemente de bronce, la de un hombre maduro y la de un niño, y que el mayor era quien se esforzaba por parlamentar, usando la tácita transmisión insonora que comunica a quien somos fundamental y divinamente similares. También intuí que ambos personajes, despojados del pegadizo caparazón que lo cubría, podían ser muy hermosos. (Fragmento de 'El escarabajo')

Fallecidos en esta fecha

- de 2002, falleció ROBERTO VIDAL BOLAÑO, escritor en gallego y castellano y actor de teatro español nacido un 31 de julio de 1950.
Su obra está marcada por la estética de la derrota y la crítica de la modernidad. Tal vez influido por Ramón Otero Pedrayo defendió una recuperación de lo popular.
Cultivó igualmente, como Otero, el teatro histórico, alrededor de la figura de Rosalía de Castro obras que constituyen ensayos sobre la vida y la obra de la poeta más conocida de Galicia.
Además, una de sus mayores influencias fue la del teatro de Valle-Inclán, a quien mencionó varias veces a lo largo de su obra.
Sus obras recogen y mezclan las corrientes estéticas del realismo, simbolismo, surrealismo y expresionismo. Son piezas en las que se destaca y cuida el diálogo con el público, como en Saxo Tenor (1993), As Actas Escuras (1994) o Rastros (1998).
 Fragmento de "Rastros": 

- de 2009, falleció JOSÉ PEDRO BARRÁN, escritor e historiador uruguayo. Con Benjamín Nahum, obtuvo una beca que hizo posible buena parte de la investigación Batlle, los estancieros y el Imperio Británico, por la que recibieron en 1985 el Premio Clarence Haring. 
Académico de número de la Academia Nacional de Letras del Uruguay desde 1998, fue autor de obras que se han convertido en la muestra de una nueva mirada en la producción del conocimiento histórico en su país. En el CINVE, junto a
Barrán y Nahum publicaron entre 1967 y 1978 los siete tomos de la Historia rural del Uruguay moderno, que condensan la investigación sobre las estructuras económicas y sociales del Uruguay entre fines de la Guerra Grande (1851) y el comienzo de la Primera Guerra Mundial (1914). Fue el nacimiento de una nueva manera de hacer Historia.
En 1989 se publica, seguramente, la obra magna de este historiador en lo que al estudio de las mentalidades –las sensibilidades– respecta, que ha alcanzado a ser considerada por antonomasia como la obra más importante realizada por la historiografía uruguaya en este campo y cuya importancia radica además en oficiar, a guisa de declaración fundadora, en exordio de su producción subsiguiente: Historia de la Sensibilidad en el Uruguay, con La cultura bárbara (1800-1860) como su primer tomo, sucedida por El disciplinamiento (1860-1920).

Todos tienen su relato. ¿Y por qué digo que la historia está en todos nosotros? Bueno, mis amigos psicoanalistas, que no han podido sentarme en el diván -y que entonces no han podido cobrarme tampoco-, pero que me han enseñado muchísimo, me han enseñado por ejemplo que los hombres todos, ni qué decir los niños (luego llegan a ser hombres), tienen su relato, su relato de la familia, su historia personal y viven pensando en ello, rehaciéndola. ¿Cuántas veces la rehacemos y nos mentimos y nos ocultamos cosas y descubrimos otras en medio del asombro de nosotros mismos? Esa historia, esa novela que urdimos de nosotros, es Historia y es parte de la Historia y es nuestra Historia.
Con ese vínculo tan visceral, tan carnal que tenemos con nuestra novela, con nuestro pasado, es que de ese vínculo nace nuestra pasión -la mía en particular sin duda alguna- por la Historia. No es lo mismo la historia personal, la novela personal, que la Historia. Bueno, se parecen y a veces se nutren. Hay que tener cuidado con eso para no caer en el solipsismo absoluto ni hablar sólo de uno mismo porque esta historia personal siempre tiende a lo endogámico, a hacer referencia exclusiva de uno. Eso nos pasa con nuestros padres, estamos llenos del recuerdo de ellos, que a veces nos hieren y a veces -es asombroso- nos acarician y eso es así. Y si uno lo piensa es lógico. Y no sigo porque me emociona que puedan acariciarnos.
Esa historia tan subjetiva se transforma en la Historia el día que en vez de ver a nuestros padres desde nuestra óptica de hijos los vemos como ellos son, como ellos fueron.
(Fragmento del Discurso pronunciado el 5 de agosto de 2009, en el acto de recepción del Gran Premio Nacional a la Labor Intelectual).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?