sábado, 10 de septiembre de 2016

Un 10 de septiembre...


de 1981, el cuadro GUERNICA (de Pablo Picasso) vuelve a España procedente del Museo de Arte Moderno de Nueva York (donde permaneció por decisión del pintor durante la dictadura del general Franco)  junto a los 23 bocetos que lo completan.
Se expuso al público primero en el Casón del Buen Retiro, y luego, desde 1992, en el Museo Reina Sofía de Madrid, donde se encuentra en exhibición permanente.
Su interpretación en profundidad es objeto de controversia, ya que varias figuras son simbólicas y suscitan opiniones dispares; pero su valor artístico está fuera de discusión. No sólo es considerado una de las obras más importantes del arte del siglo XX, sino que se ha convertido en un auténtico "icono del siglo XX", símbolo de los terribles sufrimientos que la guerra inflige a los seres humanos.

se conmemoran también elDía Internacional para la PREVENCIÓN del SUICIDIOy laSemana Europea del CÁNCER de PULMÓN.

Cada año se suicidan casi un millón de personas, lo que supone una tasa de mortalidad "global" de 16 por 100 000, o una muerte cada 40 segundos.
     En los últimos 45 años las tasas de suicidio han aumentado en un 60% a nivel mundial. Citas de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
Los suicidios se cobran un costo alto. Más de 800 000 personas mueren cada año por suicidio, y esta es la segunda causa principal de muerte entre personas de 15 a 29 años de edad. Hay indicios de que por cada adulto que se suicidó, posiblemente más de otros 20 intentaron suicidarse. Los suicidios son prevenibles. Para que las respuestas nacionales sean eficaces, se necesita una estrategia integral multisectorial de prevención.
Primer informe de la OMS acerca de la prevención del suicidio
 ¿Necesitas ayuda? España: 902 50 00 02. Teléfono de la Esperanza.Horario: 24 horas al día, 7 días a la semana. Idiomas: español.Sitio web: telefonodelaesperanza.org
 .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Si bien es cierto que el 80% de los casos de cáncer de pulmón se dan a consecuencia del consumo del tabaco, no lo es menos que un 20% de los casos no tiene relación con el tabaco, ni se da en fumadores pasivos; más bien se debe a la contaminación atmosférica y a muchos compuestos con los que se hacen, por ejemplo,  los materiales de la construcción.
“El cáncer de pulmón es el más mortal y es la primera causa de muerte en los hombres en España”, manifestó el oncólogo doctor Espinosa Arranz al tiempo que advirtió que si se localiza a tiempo y se deja de fumar, se pueden prevenir un 80% de los casos.

Y es también el  Día Mundial de los PRIMEROS AUXILIOS, que se celebra el segundo sábado de septiembre.
Las emergencias pueden ocurrir en cualquier momento, en cualquier lugar y afectar a cualquier persona. En emergencias, personas como usted salvan el 90% de vidas. Usted puede ser un héroe aprendiendo primeros auxilios y prestándolos llegado el momento, así como asegurando que la capacitación en primeros auxilios sea accesible para todos. Juntos, podemos formar héroes en el mundo entero. Sea un héroe. Salve vidas.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. 
Clases particulares online y ayuda en trabajos universitarios. Teletrabajo. 
¡Infórmate! Correo: info@mariannavarro.net    Web: http://mariannavarro.net/ 
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
.
Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1944, Nicolás CASULLO, escritor, filósofo ensayista y novelista argentino fallecido un 9 de octubre de 2008.
En 1968, participó en el Mayo Francés. Plasmó sus experiencias y su visión del fenómeno en su libro París 68 (1998).
La novela Para hacer el amor en los parques (1969)  fue censurada tras su edición por el gobierno del presidente Onganía.
 Militante peronista, se exilió en 1974 amenazado por la Alianza Anticomunista Argentina. Estuvo en Cuba y Venezuela. Finalmente se instaló en México. Fue profesor en la Universidad de México (UNAM) y consultor de la Universidad de París. Regresó a Argentina en 1983.
En 2004 ganó el premio Konex de Ensayo Filosófico. También fue miembro del Consejo Asesor de la Biblioteca Nacional.
Entre sus obras, los ensayos: Sobre la marcha: política y cultura en la Argentina (2004), Pensar entre épocas (2004), Las cuestiones (2007) y Peronismo. Militancia y crítica (1973-2008) (2008); y las novelas: Para hacer el amor en los parques (1969), El frutero de los ojos radiantes (1984), La cátedra (2000) y Orificio (2011).

La modernidad sería una condición de la historia que comienza a darse de manera consiente entre los pensadores entre los actores de la historia en Europa, básicamente entre los siglos XVII y XVIII. Entonces podemos decir que su significado más amplio y también el más abstracto es el de la Modernidad como una particular condición de la Historia.
Pero es en otra época donde se pensará el mundo y polemizará entre lo antiguo y lo moderno. El hombre asiste por distintas vías, descubrimientos científicos, avances tecnológicos, revoluciones industriales – como la que se da en el siglo XVIII que le hacen consciente una modernización de la historia, una modernización del mundo. La modernización no solo aparece en el campo de los avatares sociales, industriales, técnicos, económicos, financieros, sino que aparece como necesidad de nueva comprensión del mundo.
Lo importante y lo que va ir elaborando el nuevo pensamiento moderno que hace consiente la modernización del mundo, es que el mundo, sobre todo, la representación que nos hacemos de él.
Lo que produce básicamente esta modernización cultural acelerada de la historia caída, el quiebre, la certificación del agotamiento de una vieja representación del mundo regida básicamente por lo tecnológico, por lo religioso.
(Fragmento de 'Modernidad y post-modernidad')
.
- de 1951, nació ELISEO ALBERTO, periodista, novelista, poeta y guionista cubano que vivió en el exilio en México desde 1990 y cuya ciudadanía adoptó en el 2000.
Sobre cómo escribió su primera novela, recuerda: «Estaba en el ejército, al frente de un pelotón, y me encontré con el director de la revista militar de las Fuerzas Armadas de Cuba, una revista que se llama Verde Olivo. Le dije una mentira: le conté que tenía escrita una novela y me propuso publicarla por capítulos, cada semana una parte. Me dijo que le mandara el primer capítulo, era un viernes. Ese día por la noche me senté a escribir, porque no tenía ninguna novela. Esa novelita se llama La fogata roja y trata sobre un pelotón de niños que tenía el general Sandino en Nicaragua, que se llamaba El Coro de los Ángeles. Yo había conocido a uno de esos angelitos. Nunca había estado en Nicaragua, pero con esa novelita me gané el Premio Nacional de la Crítica en La Habana. Esa fue mi primera novela». La fama internacional le llegaría Eliseo Alberto 13 años más tarde, después de ganar el Premio Internacional Alfaguara de Novela de 1998 con su tercera novela Caracol Beach.
Consideraba que su obra más importante era Informe contra mí mismo (1978): «Es un libro sobre Cuba, que se escribe solo una vez".
Falleció el 31 de julio de 2011 en la Ciudad de México a los 59 años de edad, tras estar varios días en terapia intensiva por haber sido intervenido quirúgicamente apenas dos semanas antes, por un trasplante de riñón.
Hoy, que he vivido una experiencia singularísima, desde el lado también angustioso de uno de los 7 mil 776 enfermos de insuficiencia renal crónica que esperamos en México por la generosidad de una donación, por cortesía viva o cadavérica, puedo imaginar aquella intensa batalla contra reloj, la movilización de seis equipos de cirujanos, anestesistas, laboratoristas, especialistas, enfermeras, trabajadoras sociales, camilleros, pacientes compatibles, familiares y ángeles de la guarda de unos quince candidatos, entregados a la urgente tarea de ganarle, si no la guerra, una batalla a La Muerte, esa Señora tan astuta que, de mil personas que se lleva con Ella, sólo una se le revira y cede sus órganos con nobleza extrema. La balanza de las apuestas no baja de millar a uno, y así resulta muy difícil derrotarla. Y aquel octubre aciago la vida ganó, gracias a Ale. Pocos meses después, en Los Mochis, Sinaloa, se fundaba la Asociación ALE, organización social sin fines de lucro que desde su origen hasta el sol de este jueves de julio ha apoyado el trasplante, ya felizmente realizado, de unos quinientos pacientes —trescientos de ellos con insuficiencia renal crónica, tercera causa de muerte en hospitales de México, según datos públicos del Centro Nacional de Trasplantes. A otros tantos, Ale no nos permite perder una ilusión que, sin el apoyo de la Seguridad Social y otros grupos filantrópicos de real y venerada misericordia, sería con suerte un bonito delirio por no decir una última quimera: el desesperado sueño de seguir vivos. (Fragmento de su último artículo en el diario mexicano "Milenio": Eso que llaman amor, para vivir)

Fallecidos en esta fecha 
.
- de 1968, Pablo de ROKHA, seudónimo de Carlos Díaz Loyola, poeta chileno nacido un 21 de marzo de 1894.
Obtuvo el Premio Nacional de Literatura de su país en 1965 y es considerado uno de los 4 grandes de la poesía chilena (junto con Pablo Neruda, Vicente Huidobro y Gabriela Mistral).
 En 1914  recibió un libro de poemas firmado por Juana Inés de la Cruz, titulado Lo que me dijo el silencio. Pese a criticar con gran dureza el poemario, finalmente se casó con Luisa Anabalón Sanderson, verdadero nombre de la poetisa. Luisa, posteriormente, tomaría el seudónimo literario de Winétt de Rokha.
En 1955 publicó Neruda y yo, ácida crítica al poeta, que continúa en 1960 satirizándolo bajo el pseudónimo de Casiano Basualto, en Genio del pueblo. 
Fallecido un 29 de septiembre de 1962, contamos con una recopilación de sus poemas en Antología, 1916-1953.
 Yo soy como el fracaso total del mundo, ¡oh, Pueblos!
El canto frente a frente al mismo Satanás,
dialoga con la ciencia tremenda de los muertos,
y mi dolor chorrea de sangre la ciudad.
Aún mis días son restos de enormes muebles viejos,
anoche «Dios» llevaba entre mundos que van
así, mi niña, solos, y tú dices: «te quiero»
cuando hablas con «tu» Pablo, sin oírle jamás.
El hombre y la mujer tienen olor a tumba,
El cuerpo se me cae sobre la tierra bruta
Lo mismo que el ataúd rojo del infeliz.
Enemigo total, aúllo por los barrios,
un espanto más bárbaro, más bárbaro, más bárbaro
que el hipo de cien perros botados a morir.
(GENIO Y FIGURA )
- de 2008, Isaac MONTERO, seudónimo de Fernando Isaac Hernández Montero, escritor y guionista español. Premio de la Crítica de 1999 por su obra Ladrón de lunas. Narrador de la segunda generación de posguerra, gana un Premio Sésamo en 1958 con El teléfono. Su primera novela, Alrededor de un día de abril, estuvo 15 años secuestrada por el Tribunal de Orden Público. Como guionista destacan sus trabajos para las series Cervantes, Juanita la Larga o Pájaro en una tormenta.
"Su relación con la literatura fue la de un desengañado. Los desengañados con la historia, con la del mundo y la de su país, suelen ejercer el sarcasmo como dispositivo de desnudamiento moral. Pero para que dicho sarcasmo no resulte inoperante y escaso de delicadeza estética, Montero lo tiñó de exactitud." (Ernesto Ayala)
Otras obras: Documentos secretos (trilogía publicada entre 1972 y 1978, que conforman las novelas, además de la que presta título al conjunto, Árboles y ropa de vestir y Necesidades de un nombre propio), Pájaro de una tormenta (1984), Señales de humo (1988), Estados de ánimo (1994), Ladrón de lunas (1998), La fuga del mar (2000) y El lobo cansado (2007).

.
  - de 2012, Ernesto de la PEÑA, poeta, filósofo y académico mexicano nacido un 21 de noviembre de 1927.
En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde cursó la carrera de Letras Clásicas, estudió a los filósofos presocráticos, filosofía de la ciencia, idioma árabe, sánscrito y lingüística indoeuropea. En su alma mater fue traductor de griego y latín. Realizó estudios de sánscrito y chino en El Colegio de México, en la Escuela Monte Sinaí de idioma hebreo y de forma independiente realizó estudios de lenguas occidentales y orientales para lograr el conocimiento de treinta y tres idiomas. Fue un estudioso constante de los textos bíblicos.
   Entre sus reconocimientos: Premio Xavier Villaurrutia, por la obra Las estratagemas de Dios en 1988. Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura otorgado por el gobierno federal de México, en 2003. XXVI Premio Internacional Menéndez Pelayo en 2012.
Entre sus obras: Las estratagemas de Dios (cuento, 1988), El indeleble caso de Borelli (novela, 1991), Las máquinas espirituales (cuento, 1991), Mineralogía para intrusos (poesía, 1993), Palabras para el desencuentro (poesía, 2005) y las traducciones directas desde el original griego de Los Evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan (1996).

"Señor, hay paraguas de tardes y mañana 
hay vacaciones pagas, como el argentino, 
hay, pase usté, se lo suplico, 
una infamante estirpe de desuellos” 
(no te pongas patético y ridículo,
no hagas el show, dijo la viuda errátil)
(soy habitado y habitante de alguna cosa
que a veces se desmaya, se desvanece y luce y resplandece)
vuelvo al final, se cierran los paréntesis
recae el pavimento
sigo tan solo como mi cintura
 como mi pobre cauda de reflejos
 la voz angélica empozada
penetrado de ruidos cancerosos
pletórico
desmalazado
ríspido, turbio, iniciativo, inicial, líquido, urbano, civilizado.
(Fragmento de 'Imagen' en Ernesto para intrusos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?