miércoles, 27 de julio de 2016

Un 27 de julio...


se conmemora el Día Internacional del Perro 
callejero. Ese perro que "aunque era de todos, nunca tuvo dueño" (en palabras de Alberto Cortez), que "era nuestro perro y era la ternura que vamos perdiendo cada día más" y "era de los niños y del viejo Pablo, a quien rescataba de su soledad".

Este personaje inevitable en las casas de campo y pueblos de antaño, no tiene cabida en las ciudades y en la ¿civilización? (me pregunto si podemos considerarnos civilizados)  donde son abandonados por sus dueños y condenados a vivir encerrados en protectoras o en perreras y, si no encuentran dueño pasado un tiempo, a ser sacrificados.

Si eres consciente de que no es un juguete y será tu amigo, no compres un perro... ¡adóptalo! Y sobre todo, nunca lo abandones. 
https://www.youtube.com/watch?v=tFYsPQf_cCM



 .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Clases particulares online y ayuda en trabajos universitarios.
¡Infórmate! Correo: info@mariannavarro.net    Web: http://mariannavarro.net/
 .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.


Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha

- de 1898, CONCHA MÉNDEZ, escritora y poeta española de la Generación del 27 fallecida en México, un 7 de diciembre de 1986.
Concha, mujer de ideas claras y deseos de vivir libremente, abandonó, siendo muy joven, la casa paterna, para vivir su propia vida, ya que no se sentía aceptada por parte del medio social y familiar en el que se encontraba. Inicia de este modo un periplo que la lleva de Londres, a Montevideo y más tarde a Buenos Aires, cultivando la poesía y relacionándose con el medio artístico.
En 1931, Federico García Lorca le presenta, en la Granja El Henar, al poeta e impresor malagueño Manuel Altolaguirre y se casaron al año siguiente, siendo testigos Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez, Jorge Guillén y Luis Cernuda. Juntos crean la imprenta La Verónica, ubicándola en una habitación del hotel Aragón, y es en estas condiciones en las que editaron la revista Héroe, que contó con la colaboración de Juan Ramón Jiménez, Unamuno, Pedro Salinas y Jorge Guillén.
Nunca abandonó la escritura en verso publicando libros poéticos libres de experiencias vanguardistas, como Vida a vida (1932), Niño y sombras (1936) y Lluvias enlazadas (1939). Viven de 1933 a 1935 en Londres, es allí donde viven la tragedia de la pérdida del primer hijo que estaba esperando en 1933 (esta traumática experiencia quedó reflejada en su libro “Niño y sombra” publicado en 1936) y el nacimiento en 1935 de su hija Paloma. Junto a su marido, activo impresor, contribuye a la difusión de la obra del grupo de la Generación del 27, editando colecciones de poesías y revistas como Poesía, 1616 (título que hacía referencia al año de la muerte tanto de Shakespeare como de Cervantes), y Caballo verde para la poesía (dirigida por Pablo Neruda).
El matrimonio y su hija regresaron a la conflictiva e inestable España de 1935, participando del clima de fuerte tensión que precedió la Guerra Civil Española y tomando ambos partido por la República. Es por ello que al comenzar la contienda se ven obligados a salir de Madrid, y buscar refugio en otros países.
En un primer momento marchó sola con su hija, mientras su marido permaneció luchando en el conflicto bélico. Concha residió en Inglaterra, Bélgica y Francia, hasta que volvió a Barcelona para reunirse con su marido.
Una vez acabada la guerra civil, todos juntos se trasladan a París, donde les recibió Paul Éluard y más tarde a La Habana, donde permanecieron hasta 1943 coincidiendo allí con otros muchos intelectuales republicanos. En 1944 llegan a Méjico donde se separan, ya que Altoaguirre la abandonó por la cubana María Luisa Gómez Mena, con la que padeció un accidente mortal en 1959 en España, cuando volvían del festival de cine de San Sebastián.
En 1944, ya residiendo en Méjico, publicó Villancicos de Navidad y Sombras y sueños. De 1944 a 1979, dejó de publicar, aunque en el año 1976 se editó una Antología poética. En 1979 apareció su último libro Vida o río
 En 1991 se publicaron sus Memorias habladas, memorias armadas, obra compilada a partir de unas cintas que había ido grabando su nieta, Paloma Ulacia Altolaguirre.

¡Cómo galopa la sangre!
¡Qué difícil detenerla
para que nos vaya al paso
cuando vive con tal fuerza!
Le he puesto duros bocados;
la he sujetado las riendas;
hay un viento que me puede
y la clava mil espuelas.
¡Yo no sé con este empuje,
yo no sé a dónde me lleva!
( Cómo galopa la sangre... )

- de 1939, Manuel VÁZQUEZ MONTALBÁN, escritor español conocido sobre todo por sus novelas protagonizadas por el detective Pepe Carvalho.
En 1962 un consejo de guerra lo condenó a tres años de prisión por sus actividades políticas, y fue en la cárcel de Lérida donde escribió su primer libro, el ensayo Informe sobre la información.
Después de su estancia en prisión, comienza su carrera periodística en la revista Triunfo bajo el seudónimo Sixto Cámara. Colabora en diversas publicaciones como Siglo XX, Tele/Xprés, Por Favor y más tarde en El País e Interviú, en los que escribió hasta su muerte.
 Otras novelas: Galíndez ( Premio Nacional de Narrativa y Premio Literario Europeo, 1991), que narra el secuestro en 1956 en Nueva York de Jesús de Galíndez, representante del gobierno vasco en el exilio; El estrangulador (Premio de la Crítica, 1994). Otros galardones: Premio Internacional de Literatura Ennio Flaiano 1994 por Autobiografía del general Franco y Premio Nacional de las Letras Españolas 1995.
Eres como la rosa de Alejandría, colorada de noche blanca de día. “Canción popular”
Abrió un solo ojo, como si temiera que los dos le confirmaran excesivamente la panza de burro del
cielo, la obscenidad de aquella piel gris y terca que ensuciaba el paisaje tropical de lujo, convertía el arbolado en una infame turba de palmeras y plataneras de plomo oxidado. Una esperanza de

esquina de cielo azul se insinuaba hacia el noreste.
—Maracas Bay.
Se dijo con resignación mientras se daba impulso para saltar de la cama y quedar sentado, sorprendido por sus propias piernas desnudas, esperando órdenes, con la huesuda proa rotular apuntando la maleta abierta, semillena, manteniendo desde hacía días el mismo equilibrio sobre un pequeño butacón. Los codos sobre los muslos, la cara entre las manos abiertas, el peso de la cabeza ocupada por el rostro en primer plano de la chica de la agencia de viajes de San Francisco.
—Escoja Trinidad y Tobago, están juntas. No se arrepentirá.
(Así comienza "La Rosa de Alejandría")
.
- de 1951, Bernardo ATXAGA, seudónimo de José Irazu Garmendia, escritor español en lengua vasca. Su obra abarca cuento, novela, poesía y ensayo y ha sido escrita y publicada íntegramente en euskera.
En 1976 vio la luz su primera novela, de corte vanguardista, Ziutateaz (De la ciudad) a la que seguiría el poemario Etiopia (1978), obra fundamental en la poesía vasca contemporánea y que cerraba la trayectoria vanguardista del autor. Fue miembro del grupo literario de vanguardia Pott (1978-1983) junto a Joseba Sarrionandia, Ruper Ordorika, Jon Juaristi y otros escritores.
Ya en el siglo XXI, ha publicado cuatro obras: en 2003 publicó en la editorial Pamiela Soinujolearen semea (El hijo del acordeonista), una novela que trata sobre la desaparición del imaginario mundo de Obaba, "un mundo que ha dejado de existir", según el propio autor.
Finalizado el ciclo Obaba, publicó las obras Lekuak (Lugares, 2005) y Markak. Gernika 1937 (Marcas. Guernica 1937, 2007), en el que recoge reflexiones acerca del bombardeo nazi sobre la villa foral.
En 2009 sale a la luz la novela Zazpi etxe Frantzian (Siete casas en Francia), publicando al mismo tiempo las versiones en euskera, castellano, catalán y gallego, siendo de las primeras veces que se publica un libro en todas las lenguas oficiales de España. La historia se sitúa en el Congo de principios del siglo XX, en un campamento de legionarios belgas.
 Entre sus obras más destacadas: Bi anai (Dos hermanos; premio de la Crítica ,1985), y Obabakoak (1989), Premio Nacional de Narrativa,  Premio Euskadi y Premio de la Crítica.

Enfermó Adán el primer invierno después de su salida del paraíso y asustado con los síntomas, la tos, la fiebre, el dolor de cabeza, se echó a llorar igual que años más tarde lo haría María Magdalena, y dirigiéndose a Eva, "no sé qué me ocurre" gritó, "tengo miedo" "amor mío, ven aquí, creo que ha llegado la hora de mi muerte".
Eva se sorprendió mucho al oir aquellas palabras, amor, miedo, muerte y le pareció que pertenecían a una lengua extraña, ajena al paradisiaqués, y anduvo con ellas en la boca, masticándolas como pepitas, como raíces, hasta que creyó, amor, miedo muerte, comprender enteramente su sentido.
Para entonces Adán ya se había repuesto, y volvía a sentirse feliz, o casi. Fue sólo, aquel hecho extraparadisíaco, el primero de una larga serie, de modo que Adán y Eva siguieron, por así decir, recibiendo clases intensivas de la lengua que decía amor, miedo, muerte, aprendiendo palabras como
cansancio, sudor, carcajada, carcaj, carcamal, canción, caricia o cárcel; a medida que crecía su vocabulario, las arrugas de su piel aumentaban.

La hora de la muerte, la verdadera, le llegó a Adán siendo ya muy viejo, y quiso entonces transmitir a Eva lo que había aprendido, su última verdad.
"¿Sabes, Eva?", le dijo, "la pérdida del paraíso no fue en realidad una desgracia".
A pesar de los trabajos, a pesar de lo del pobre Abel y todos los demás conflictos, hemos conocido lo único que, noblemente hablando, puede llamarse vida. 

Sobre la tumba de Adán se derramaron lágrimas corrientes, de agua y sal, que cayeron a tierra y no criaron jacintos, ni rosas, ni flores de ninguna clase, y de todos ellos fue Caín el que,  paradójicamente, con más desgarro lloró.
 Luego Eva recordó con cariño el susto de Adán cuando su primera gripe, y todos se calmaron, y se fueron, y tomaron algo, y comieron un bollo. (La vida según Adán)

Fallecidos en este fecha

- de 1994, Rosa CHACEL, escritora española de la Generación del 27, nacida el 3 de junio de 1898.
En el 1927 entra en el círculo de Ortega y Gasset, lo que le lleva a colaborar con revistas literarias como la Revista de Occidente (en la que publicó dos relatos "Chinina Migone", 1928, y "Juego de las dos esquinas", 1929; y un ensayo “Esquema de los problemas culturales y prácticos del amor”, publicado en 1931), o La Gaceta Literaria; y el segundo número de la revista Ultra publica el relato "Las ciudades"; a asistir a tertulias y a publicar su primera novela: "Estación. Ida y vuelta" (1930), novela que la situó en la estela de Ortega y Gasset, quien le encargó escribir una biografía de la amante de José de Espronceda, para una colección llamada "Vidas extraordinarias del Siglo XIX", y que, titulado "Teresa", acabó publicándose en 1941 en Buenos Aires.
Otras obras: su novela La Sinrazón (1970); cuentos Sobre el piélago (1952), Ofrenda a una virgen loca (1961), Barrio de Maravillas (1976), Novelas antes de tiempo (1981), Acrópolis (1984); Balaam y otros cuentos (1989) y su recopilación de poemas Poesía (1931-1991) (1992).

 Yo me encontré el olivo y el acanto
que sin saber plantaste, hallé dormidas
las piedras de tu frente desprendidas,
y el de tu búho fiel, solemne canto.

El rebaño inmortal, paciendo al canto
de tus albas y siestas transcurridas,
las cuadrigas frenéticas, partidas
de tus horas amargas con quebranto.

La roja musa airada y violenta,
la serena deidad épica y pura
que donde tú soñabas hoy se asienta.

De estas piezas compongo tu escultura.
Nuestra amistad mis mismos años cuenta:
de ti hablaban mi cielo y mi llanura. 
(Yo me encontré el olivo y el acanto... A Nikos Kazanzaki)

 .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Web
http://mariannavarro.net ; twitter: @mnacademia
Vídeos educativos en http://youtube.com/user/AcademiaMarian
Refranes aplicados a la enseñanza
http://blog.mariannavarro.net/refranes/.
Pueden adquirir el primer manual
"Más vale refrán en mano: De abuelos a nietos"
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?