lunes, 18 de julio de 2016

Un 18 de julio...

se celebra el Día Internacional de NELSON MANDELA : Movilízate, suscita el cambio
Desde el año 2013 (cuando cumplía su 94 cumpleaños), las Naciones Unidas se unieron al llamamiento de la fundación Nelson Mandela para dedicar en esta fecha al menos 67 minutos de nuestro tiempo a ayudar a los demás, homenajeándole así en su día.Pues en esta fecha de 1918, nació Nelson Rolihlahla Mandela, conocido en su país, Sudáfrica, como Madiba (título honorífico otorgado por los ancianos del clan de Mandela; también era llamado Tata); abogado y político sudafricano.


Durante 67 años Nelson Mandela dedicó su vida al servicio de la humanidad, como abogado defensor de los derechos humanos, como preso de conciencia, trabajando por la paz (recibió el Premio Nobel de la Paz 1993) y como primer presidente elegido democráticamente de una Sudáfrica libre.
En 1962 fue arrestado y acusado de conspiración para derrocar al gobierno, por lo que fue sentenciado a prisión de por vida durante el Proceso de Rivonia. Tras estar preso por más de 27 años, Nelson Mandela fue liberado gracias a diversas campañas internacionales.
Afortunadamente, al fallecer, un 5 de diciembre de 2013, solo nos dejó su persona, puesto que permanecen su memoria y sus hechos.


 .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Clases particulares online y ayuda en trabajos universitarios.
Correo: info@mariannavarro.net    Web: http://mariannavarro.net
 .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

- de 1936, en España, el ejército se levanta contra la Segunda República Española en un golpe de Estado que desembocará en la Guerra Civil española.
- de 1939, en Getafe (Madrid, España), comienza la reconstrucción del Cerro de los Ángeles.
- de 1957, en el valle de Cuelgamuros (sierra de Madrid) se inaugura el Monumento a los Caídos en la Guerra Civil Española, conocido desde entonces como "Valle de los Caídos".

Autores del s.XX en las lenguas españolas (y premios Nobel de Literatura) nacidos en esta fecha
 
- de 1904, Joaquín ROMERO MURUBE, ensayista, articulista y poeta español de la Generación del 27 fallecido el 15 de noviembre de 1969.   Impulsó la revista El Ala del Sur de Pedro Garfias, uno de los puntales del Ultraísmo.
Prosarios (1924) y Sombra Apasionada (1929), son obras de la primera etapa del autor donde alterna el Creacionismo, el Surrealismo, el Neopopularismo y el Clasicismo.
La influencia de García Lorca es visible en su segunda etapa: Siete Romances (1937), Canción del Amante andaluz (1941) y Kasida del olvido (1945), continuado y ampliado en Tierra y Canción (1948).

  -¿Quién me sigue por la calle?       
    -¿Quién en la esquina en acecho?       
    -Nadie te vio entrar. Respira.      
    La vida nace en tus besos.      
    Están las puertas cerradas       
    y el corredor en secreto.       
    -¿Quién pasa tras la cancela?       
    -¿Quién habla cerca, aquí dentro?       
    -No pasa nadie. Los muros       
    no devuelven ningún eco.       
    Tus labios, llenos de espanto,      
    duelen de frío y de fuego.       
    (En la oscuridad, las sombras      
    juegan su baile de espectros.      
    En el aire de la cita       
    brinca la cebra del miedo.       
    Crujen auras navegantes      
    sobre el cauce del silencio.      
    Y el mundo rueda al abismo       
    ante un reloj descompuesto.)      
    ¡Ay amor si tú volvieras,       
    amor de amor y de miedo!  
   (Qasida de amor y de miedo)


- de 1922, Julia MORILLA de CAMPBELL, escritora argentina especializada en escritura infantil y juvenil.
En su primera obra, Crines al viento (1976) relató las andanzas de un caballo y de un niño a través de la pampa, la región patagónica y la Antártida. Introdujo en sus libros la aventura, una modalidad inexplorada en la literatura juvenil argentina, que aplica también en Adiós Canopus: viaje por la Mesopotamia hasta la selva misionera (1976), cuya historia incluye personajes de la etnia guaraní (que hasta los años 2000 en las escuelas primarias argentinas se enseñaba que habían desaparecido, absorbidos por la cultura occidental) y Sombrero negro, vida y aventuras en la selva chaqueña (1976).
De 1978 son: Viajando con el calendario escolar: poesías de clases alusivas y El rey: aventuras de un cóndor neuquino, que pone a disposición de los maestros y alumnos de las escuelas argentinas.
.
- de 1926, Ángel CRESPO, poeta, ensayista, traductor y crítico de arte español fallecido el 12 de diciembre de 1995.
En Madrid, descubre el Postismo en cuanto se publica su primer Manifiesto en 1945, y entra en relación con sus fundadores Eduardo Chicharro, Carlos Edmundo de Ory y Silvano Sernesi. En el Postismo encuentra una renovación con relación a la poesía que se estaba escribiendo en España en el momento, polarizada por los grupos garcilasista y tremendista, y se adhiere a él. Estudia los ismos de la Vanguardia histórica, lee a Dante y a poetas modernos franceses e italianos, se interesa por el esoterismo. Comienza a escribir crítica de arte. En 1948, en colaboración con Ory, organiza la exposición 16 Artistas de Hoy en la Galería Bucholz de Madrid.
En 1971 publica En medio del camino, obra que recogía su poesía hasta ese momento. De 1981 es El bosque transparente, que reúne su poesía de los años 70 y de 1985, El ave en su aire, reeditada y ampliada en 1991.

Los inmortales toman su sustancia
de tus cavernas infinitas, de
tus abismos que se hunden
como sube la hiedra por el tronco,
por el aire
baja el relámpago, ilumina
y retorna a su flor;
como el día se extiende
en sus estancias sin puertas ni cúpulas
que cierran todas las salidas
y entrecruzan sus dobles linternas,
de ti la obtienen. Nada nuestra,
acaparadora de ortos
innombrables, que un día surgirán
sobre tus pies desnudos,
tendrán, para nosotros, senos tales
que muramos sin preguntar
en su redondez impoluta,
miradas que sostengan las nuestras
sin apartarse, largas comas
undosas, en que está todo color
como en la luz, que nos los muestra, todos;
y, voz unánimemente profética,
en nuestra propia nada
contemplarán la que comparten ellos,
hombres de hambre con sed.
(Hambres (III) (A la luz))

- de 1942, Asun BALZOLA, ilustradora, escritora y traductora española de origen vasco.
Estudió pintura y grafismo en la Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, tras recuperarse parcialmente de un grave accidente de coche. También trabajó en los campos de la publicidad y en el diseño gráfico. Su archivo y biblioteca personal fue legado, de manera póstuma, al Biblioteca Central Infantil y el Centro de Documentación del Libro Infantil.
Entre sus obras (textos e ilustraciones de la autora): Historia de un erizo (Premio Nacional de ilustración 1978). Y la serie: Munia y la luna (Premio Apel·les Mestres 1980). Los zapatos de Munia. Munia y la señora Piltronera (Premio Nacional de ilustración 1985). Munia y los hallazgos (1980-1990).


Fallecidos en esta fecha

- de 2000, José Ángel VALENTE,  poeta, ensayista y traductor español nacido el  25 de abril de 1929.
Adscrito en un primer momento al llamado 'Grupo poético de los 50' o 'Generacíón del medio siglo', desde 1966 su poesía evoluciona hacia formas muy personales de expresión, que enlazan su obra con la de Edmond Jabès o Paul Celan. Se trata de un radical esencialismo lírico muy influido por la mística sincrética, como la cábala judaica, el sufismo iranio y el misticismo cristiano (fundamentalmente a través de figuras como San Juan de la Cruz o Miguel de Molinos), el taoísmo y el budismo zen, entre otros. Su aproximación a la mística, sin embargo, se aleja de cualquier dogma religioso y no postula necesariamente la creencia en una divinidad personal. Esta entrada en el misterio se produjo en gran parte bajo el magisterio de la pensadora malagueña María Zambrano.
Sus traducciones poéticas (entre otros, Paul Celan, John Keats, Constantino Cavafis, Dylan Thomas, Gerard Manley Hopkins, John Donne, Benjamin Péret, Edmond Jabès y Eugenio Montale) fueron recopiladas en Cuaderno de versiones (2002), en edición de Claudio Rodríguez Fer. Tradujo también El extranjero de Albert Camus (Alianza Editorial)
 Entre sus obras: A modo de esperanza, 1955 (Premio Adonais), Poemas a Lázaro, 1960 (Premio de la Crítica catalana ), Fragmentos de un libro futuro, 2000 (Premio Nacional de Literatura, póstumo). También recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1988).

Cae la noche.
El corazón desciende
infinitos peldaños,
enormes galerías,
hasta encontrar la pena.
Allí descansa, yace,
allí, vencido,
yace su propio ser.
El hombre puede
cargarlo a sus espaldas
para ascender de nuevo
hacia la luz penosamente:
puede caminar para siempre,
caminar...
¡Tú que puedes,
danos nuestra resurrección de cada día! 
("Poemas a Lázaro" 1960)



 .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
Web http://mariannavarro.net ; twitter: @mnacademia
Vídeos educativos en http://youtube.com/user/AcademiaMarian.
Refranes aplicados a la enseñanza http://blog.mariannavarro.net/refranes/.
Pueden adquirir el primer manual "Más vale refrán en mano: De abuelos a nietos" y leer las primeras páginas http://mariannavarro.net/De_abuelos_a_nietos.Primeras_paginas.pdf
Facebook: https://www.facebook.com/de.abuelos.a.nietos/
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué te ha parecido?